_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

Los remolacheros reclaman cuotas de importaciones de azúcar de caña para compensar las rentas

La Junta de Andalucía y el sector rechazan la propuesta de reforma de la OCM

Ginés Donaire

El sector remolachero andaluz ha apelado a la unión de acción para hacer frente a los negros nubarrones que ha provocado la propuesta de reforma de la OCM del azúcar. Remolacheros y Consejería de Agricultura han consensuado un documento, que será remitido a la ministra del ramo, Elena Espinosa, donde han consensuado una serie de medidas tendentes a asegurar el futuro de un sector que genera más de 700.000 jornales al año y concentra el 36% de la producción nacional. La primera exigencia pasa por pedir cuotas de importaciones de azúcar de caña para compensar las rentas.

El sector remolachero andaluz cuenta con una superficie de 40.000 hectáreas, que representan el 40% del total nacional. La zona cultivada se distribuye principalmente entre las provincias de Cádiz, Sevilla y, en menor medida, Córdoba.

El documento consensuado entre el grupo de trabajo del azúcar, del que forman parte la Consejería de Agricultura y Pesca junto con las organizaciones Asaja, COAG y UPA, la Federación de Remolacheros, el sector industrial representado por Azucarera Ebro y Azucareras Reunidas de Jaén, así como los sindicatos UGT y CC OO, se quiere presentar el próximo mes al Ministerio de Agricultura y Pesca para que lo incorpore en el informe nacional, que deberá defender en el seno de la Unión Europea la ministra del ramo, Elena Espinosa.

Bajo el título Evaluación del impacto de la reforma de la OCM del azúcar en Andalucía, el documento propone el establecimiento de cuotas de importaciones de azúcar de caña procedente de los países integrantes del acuerdo suscrito entre la UE y los terceros países menos avanzados.

Asimismo, se defiende el ajuste de las cuotas de producción al consumo de los países comunitarios, la eliminación de la posibilidad de transferir cuotas entre Estados miembros y el mantenimiento del régimen de precios actual. Además, se contempla la necesidad de compensar la renta de los agricultores y la aplicación gradual de las medidas que finalmente apruebe la Unión Europea.

Aparte del documento de propuestas para minimizar el impacto de la reforma, la Junta pidió en su día a los ayuntamientos que presenten iniciativas y que sensibilicen a los ciudadanos para conseguir que la reforma sea lo más justa para los agricultores andaluces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, las organizaciones agrarias andaluzas están trabajando con sus homólogas en Portugal, Grecia, Polonia, Bélgica, Irlanda, Hungría, Italia, Eslovenia, Finlandia, Lituania, Eslovaquia, República Checa, Holanda y Francia para evitar el desmantelamiento de las pequeñas explotaciones agrícolas familiares.

La producción media anual de remolacha es de 2,1 millones de toneladas. En la última década la industria azucarera ha acometido una importante reestructuración y mejora que ha permitido pasar de nueve fábricas, con una capacidad de molturación de 4.000 toneladas al día, a cuatro fábricas con una capacidad media de 10.000 toneladas al día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_