_
_
_
_

Degrémont cumple 50 años en España

La compañía ha instalado 65 plantas en el mercado nacional, Latinoamérica y países árabes

Degrémont se creó en España en 1954, recuerda Carlos Torroja, director comercial de la filial del gigante francés, "por lo que somos pioneros en el mercado" y además "una de las principales compañías mundiales en ingeniería y en gestión de desalación". "Para ello dedicamos un 1,5% de la facturación a investigación y desarrollo", agrega el directivo, a lo que se une "las ventajas que nos aporta pertenecer al Grupo Suez, lider mundial en el mercado de servicios".

Degrémont España cerró 2003, según fuentes de la empresa, con una facturación de 112 millones. El 30% de esta cifra, precisan, 33,6 millones, corresponde a la instalación de plantas de desalación. Otro 20% de la facturación, 22,4 millones, provino según explican de la venta de servicios y dentro de este capítulo un 60% correspondió a servicios en el negocio de la desalación. La cartera de pedidos de Degrémont España se sitúa en estos momentos en unos 90 millones de euros.

Carlos Torroja pone énfasis en aclarar, sin embargo, que sus cifras de ventas o las relativas a pedidos en el sector de la desalación no incoporan facturación alguna por construcción, como si ocurre en muchas de sus competidoras, "porque Degrémont no realiza la obra civil de las plantas".

La filial francesa ha construido desde 1981 en España 35 instalaciones de desalación, fundamentalmente en la cuenca mediterranea (El Atabal y Carboneras, entre otras, de 165.000 y 120.000 metros cúbicos dia de capacidad) y Canarias. Fuera de España ha realizado otras 30 plantas, ubicadas en su mayoría en países árabes y Latinoamérica.

Sus competidoras españolas en el negocio de la desalación también se han expandido hacia estos países, y en especial hacia los países del Golfo Pérsico dónde la tecnología de ósmosis inversa, menos consumidora de energía y más eficiente, está sustituyendo a la de evaporización. Uno de los mercados más prometedores hoy es Argelia, dónde un consorcio integrado por Sacyr, ACS, sus respectivas filiales de agua e ingeniería, Abengoa y Codesa, se acaban de hacer con un contrato de construcción y explotación por 25 años de una desaladora de 100.000 metros cúbicos, que les va a reportar unos ingresos de 541,66 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_