_
_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | La campaña

El voto anticipado de millones de electores augura una fuerte participación en EE UU

Un 5% del electorado ha votado ya en alguno de los 30 Estados que lo permiten

La alta tensión pronosticada para las presidenciales norteamericanas se está cumpliendo al pie de la letra. A nueve días del 2 de noviembre, y cuando millones de estadounidenses han depositado ya su voto gracias a la regulación que lo permite en 30 Estados, los dos partidos denuncian presuntas irregularidades en el registro de votantes y los dos candidatos entran en el terreno de lo personal: John Kerry cree que George W. Bush "debería ser capaz de hacer más de una cosa a la vez", y el presidente dice que el senador sufre "amnesia electoral" sobre Sadam Husein.

Más información
DIARIO DE CAMPAÑA

En las elecciones del año 2000 votaron 111 millones, en torno al 55% del electorado. Este año, con los nuevos registrados y las facilidades para votar por adelantado, se espera que la participación supere la de 1992, cuando más ciudadanos votaron (en términos absolutos, 114 millones). Según la encuesta Annenberg, el viernes por la tarde había un 5% de votantes que ya han acudido a las urnas, de un electorado que alcanza los 218 millones de personas (el número de registrados no es definitivo, porque hay Estados en los que se permite hasta el día de la votación). Es decir, que pueden haber votado ya entre 5 y 10 millones de personas. En ocho de los Estados más disputados ya han votado, según esta encuesta, 1,3 millones. Annenberg pronostica que un 20% de electores podría haber pasado por las urnas o recurrido al correo el 2 de noviembre.

En un sistema federal en el que las normas electorales varían según Estados y condados, el early voting (voto por adelantado) es una fórmula que entró en vigor en varios lugares hace cuatro años para elevar la participación y que ahora funciona en 30 Estados. Hasta el momento, los datos indican que buena parte del electorado está de acuerdo en que las urnas se abran para evitar colas el día de las elecciones o para garantizar que un imprevisto, una enfermedad o el mal tiempo no impidan el sufragio.

Y la respuesta está siendo abrumadora: 145.000 personas votaron en Tejas el primer día de early voting, casi el doble que hace cuatro años; 200.000 fueron a las urnas en Iowa, y 185.000, en Carolina del Norte durante la primera de las dos semanas previstas para ello: en el condado de Hickory, en el mismo Estado, 'Mil personas votan cada día', titula el Hickory Daily Record. Las autoridades del condado de Duval, en Florida, permiten la apertura de nuevas mesas de votación, porque allí, como en todo el Estado, la reacción es masiva. Los madrugadores que votan en Los Ángeles pueden hacerlo en pantallas electrónicas con textos en inglés, español, chino, japonés, coreano, tagalo y vietnamita.

Aunque nada en estas elecciones es convencional, se supone que la elevada participación debería favorecer a Kerry, que también se vería, aparentemente, más beneficiado por el incremento de nuevos votantes, aunque en este terreno se están preparando grandes batallas: el Partido Republicano ha contratado a 3.600 personas, según The New York Times, para que actúen como interventores en Ohio, el Estado en el que se van a ganar y perder estas elecciones. Lo mismo se está haciendo en Arizona, en Wisconsin, en Florida... Los republicanos creen que hay miles de votantes mal registrados. Existen todos los ingredientes para que haya un drama político, después de las elecciones, superior al de hace cuatro años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los candidatos no hacen nada para calmar los ánimos, porque ambos se juegan su futuro: ninguno tendrá otra oportunidad. Bush acusó ayer a Kerry de sufrir de "amnesia electoral", porque "ha olvidado que en el pasado contempló a Sadam Husein como una amenaza para EE UU" y después de "haber autoridado el uso de la fuerza y haber declarado que la guerra de Irak era lo adecuado", ahora dice que es "la guerra equivocada". Bush tuvo ayer cuatro intervenciones en Florida, un Estado que necesita asegurar si quiere ganar, y aun así, si Kerry consigue Pennsylvania y Ohio, se llevará probablemente las elecciones.

El senador, ayer en Colorado y Nuevo México y hoy en Florida, pone en duda en todos sus mítines la competencia de Bush: "Un presidente tiene que ser capaz de hacer más de una cosa al mismo tiempo". Tras el nuevo anuncio republicano de una manada de lobos -los enemigos del país- atraídos por la supuesta debilidad del demócrata, Kerry dijo ayer: "Votad por la esperanza, no por el miedo que Bush quiere que sintáis". En el contraanuncio, un avestruz entierra la cabeza en la arena al lado de un águila: "En estos tiempos de desafío, ¿no deberíamos volver a ser de nuevo el águila?", se pregunta.

Bush (en primer plano) y su hermano Jeb, gobernador de Florida, tras un mitin celebrado ayer en ese Estado.
Bush (en primer plano) y su hermano Jeb, gobernador de Florida, tras un mitin celebrado ayer en ese Estado.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_