Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Carlos Franz | MAPA LITERARIO DE CHILE

"La tradición literaria está en crisis"

Diez escritores repasan el panorama actual de la literatura chilena. Los narradores responden a tres preguntas: 1. ¿Cómo se ha reflejado la historia reciente de Chile en la literatura del país? 2. ¿Qué autores contemporáneos han sido los más influyentes de los últimos treinta años? 3. ¿La narrativa chilena actual está más cerca de la tradición latinoamericana (digamos Macondo) o de la más anglosajona (digamos McOndo)? Pedro Lemebel no quiso participar en esta encuesta.

Carlos Franz vive en Madrid después de haber sido miembro del taller literario de José Donoso, director de la feria del libro de Santiago y profesor en Cambridge. El actor Federico Luppi protagonizó la versión cinematográfica que Gerardo Herrero hizo en 2001 de su novela El lugar donde estuvo el Paraíso.

1. Un proceso afín al alemán de posguerra, o al español, pero más rápido; ya que la transición chilena lo ha sido. Primero fue una avalancha de literatura testimonial, o periodística. Seguida por una narrativa que interpretó en clave -casi en secreto- la experiencia histórica que no tuvo distancia para relatar directamente. Pero que produjo obras preferibles a la deficiente literatura de denuncia. Creo que estamos llegando a la etapa en que ya sea posible la instancia superior de este proceso: la interpretación simbólica, que traduce el trauma local a claves universales. Se oye redoblar nuestro "tambor de hojalata" en el horizonte.

MÁS INFORMACIÓN

2. En narrativa, José Donoso; en poesía, Nicanor Parra. Últimamente, entre los autores y lectores más jóvenes, la fascinación con Roberto Bolaño. Pero yo diría que las influencias literarias están en crisis, como en general lo están las tradiciones. Lo que ocurre son fenómenos de brusca idolatría, al estilo de los fanatismos televisivos; seguidos por súbitas amnesias -lo que hasta ayer parecía una certeza estética indudable, hoy es olvidado-. En Chile, esto se agrava por la boquiabierta recepción provinciana -sin crítica- de la última moda editorial que esté desfilando por la pasarela de Barcelona.

PREGUNTA. ¿Qué cree que han aportado los autores exiliados a la literatura chilena?

RESPUESTA. Mucho. Es posible que el exilio -el forzado y el voluntario- sea la escuela de culturas comparativas en la que se universalizan nuestras letras. Por contraste con países satisfechos de sí mismos, que no necesitan emigrar. Esto explicaría la relativa abundancia de escritores conocidos allende nuestras fronteras, producidos por un país marginal y remoto como el nuestro.

Carlos Franz (Santiago, 1959) es autor de las novelas Santiago Cero (Seix Barral, 1997) y El lugar donde estuvo el Paraíso (Planeta, 1998) y del ensayo La muralla enterrada (Planeta, 2001).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004