El Ayuntamiento de Sevilla estudia la protección de un corral de vecinos amenazados por un desahucio
La Gerencia de Urbanismo de Sevilla estudia la posibilidad de ejercer el derecho de retracto sobre el Corral de la Encarnación, ubicado en el barrio de Triana y cuyos vecinos han denunciado amenazas de desahucio por parte de la propiedad. Un informe municipal plantea la necesidad de preservar este edificio, el primero declarado por la Junta Bien de Interés Etnológico, y propone, entre otras medidas, ejercitar el derecho de retracto para "garantizar la protección del inmueble, la permanencia de los inquilinos y reutilizar los espacios libres edificados para realojo de personas con carencias sociales y económicas".
Una orden dictada por la Consejería de Cultura el 14 de marzo de 1995 declaró Bien de Interés Etnológico el Corral de la Encarnación, ubicado en el número 128 de la calle Pagés del Corro, "por ser un exponente de ámbito de habitación y sociabilidad popular". Se trataba pues proteger tanto sus valores materiales como la continuidad de sus moradores. Desde el momento en el que la orden se hizo efectiva, el inmueble quedó sometido a la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que establece el derecho de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento a adquirir con carácter preferente este tipo de edificios si su propietario decide venderlo.
Según consta en el Registro de la Propiedad, este corral de vecinos del barrio de Triana cambió de manos el pasado 30 de julio, cuando fue adquirido por Inmobiliaria Pagés del Corro, SL, El anterior dueño no notificó la venta ni a la Junta ni al Ayuntamiento, por lo que el informe de Urbanismo, al que ha tenido acceso EL PAÍS, entiende que se ha incumplido la ley y que cualquiera de las dos administraciones puede aún ejercitar su derecho de retracto.
En el registro de la propiedad no consta el valor de la venta del corral porque la operación incluyó a otras dos fincas colindantes con ésta. El precio total de los tres inmuebles fue de 2.900.000 euros, de los que el comprador retrae 901.518 como garantía del cumplimiento de la sociedad vendedora para "liberar" los edificios de "arrendatarios, ocupantes y precaristas".
Además de proponer la compra del inmueble por parte de Urbanismo, el informe municipal aconseja también impedir la aprobación del Plan Especial diseñado por los anteriores propietarios y aprobado inicialmente en 2002 por la comisión de Gobierno de la Junta de Andalucía. Este plan contempla construir dúplex en el corral y no hace mención al mantenimiento de las ocho familias que aún lo habitan con contratos de alquiler recogidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964.
La aprobación definitiva del proyecto necesita el visto bueno de la Consejería de Cultura, que aún no se ha pronunciado, y el Ayuntamiento pide ahora que se frene el plan y el inmueble quede sometido al nuevo PGOU, que rebaja a la mitad la edificabilidad y obliga a conservar a sus habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.