Los representantes del PP en RTVE se oponen a renovar el consejo
El órgano de control del Ente Público está en funciones desde el fin de la legislatura
Los cinco representantes del PP en el Consejo de Administración de RTVE votaron ayer en contra de una resolución presentada por los socialistas para solicitar al Congreso y al Senado -cámaras por las que son elegidos- su renovación. El mandato, que abarca una legislatura, expiró con las elecciones del 14 de marzo. El PP sostiene que los actuales vocales están "plenamente legitimados" para desempeñar sus funciones.
La intención de los socialistas era "rogar" a las Cortes que procedieran al relevo de los 12 componentes del órgano de control del Ente Público. Se da la circunstancia de que uno de ellos (el representante de CiU, Marc Puig) pertenece también al consejo de la radiotelevisión autonómica catalana. La propuesta fue rechazada por cinco votos en contra (PP), cuatro a favor (PSOE) y dos abstenciones (CiU y CC). "Nuestra obligación no es recordarle al Parlamento lo que tiene que hacer. De sobra lo sabe. La renovación depende de un acuerdo de los grupos parlamentarios, no de los consejeros", comentó el portavoz popular, Gerardo Conde.
Las minorías aprovecharon para proponer la reforma del consejo y una redefinición de sus competencias, alternativa que contó con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE. A la vista de estos resultados, el vocal socialista Miguel Ángel Sacaluga denunció "el bloqueo de las instituciones democráticas con intenciones partidistas" por parte del PP.
En la reunión de ayer, el consejo acordó crear una comisión para examinar detenidamente, antes de someterlas a votación, las 30 normas que integran el código de autorregulación con el que el Ente Público aspira a controlar los contenidos de TVE y RNE en horario de protección de menores (de 6.00 a 22.00). La directora general, Carmen Caffarel, no descartó que la aplicación de estos principios provoque la retirada, o el cambio horario, de telenovelas y espacios de crónica rosa y sucesos.
El documento prohíbe la emisión de programas violentos y de ocultismo en horario infantil y prevé la creación del Defensor del Radioyentes y el Telespectador, aunque está abierto a las aportaciones del consejo. Las normas, de obligado cumplimiento para los trabajadores de RTVE, serán entregadas el martes a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.