Trinidad Jiménez defiende el fin del embargo de venta de armas a China
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, ha trasladado al Gobierno chino la posición favorable del Ejecutivo español al levantamiento del embargo de armas europeo que fue impuesto a China después de la masacre de Tiananmen, en 1989. Así se lo ha asegurado a Liu Qi, miembro del Politburó del Comité Central del Partido Comunista, durante la entrevista que mantuvo con él la delegación del PSOE que durante cinco días ha visitado China.
"Le hemos dicho que es una decisión que está analizando la Unión Europea, y que somos partidarios de su levantamiento. Tiene poco sentido que se haya hecho con Libia, pero que siga en vigor con Pekín. También hemos reiterado nuestra posición sobre Taiwan: que España se adhiere a la política de 'una sola China", manifestó Jiménez. Pekín considera Taiwan una provincia rebelde, que debe ser absorbida aunque sea por la fuerza.
Además, Liu trasladó a la delegación socialista su interés en que Europa conceda a China el estatus de economía de mercado, algo que le fue negado el pasado junio. "Le hemos respondido que estamos a favor", precisó Jiménez. La obtención del estatus completo de economía de mercado haría más difícil a los socios comerciales del gigante asiático imponer sanciones cuando las empresas chinas son acusadas de exportar sus productos a precios inferiores a los de mercado.
Jiménez, que pidió a las autoridades chinas el apoyo para la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012, destacó el interés de sus interlocutores por "intensificar las relaciones bilaterales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Candidaturas olímpicas
- Asia oriental
- Embargo comercial
- Comercio internacional
- China
- Ayuntamientos
- Política exterior
- Represalias internacionales
- PSOE
- Madrid
- Administración local
- Relaciones internacionales
- Asia
- Comunidad de Madrid
- Juegos Olímpicos
- España
- Competiciones
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Deportes
- Administración pública
- Política
- Comercio