Cataluña lanza una emisión de deuda de 500 millones
Aliviar la deuda de las universidades. Ésta es la finalidad con la que el Gobierno catalán ha diseñado la mayor operación de deuda de su historia: una emisión de 500 millones de euros en obligaciones a 30 años. La colocación, que se llevará a cabo antes de que finalice este mes, permitirá cancelar anticipadamente los múltiples créditos suscritos por las ocho universiades catalanas, que suman un importe de 724 millones de euros.
El telón de fondo de la operación, es que la normativa del Sistema Europeo de Cuentas de 1995 (SEC-95), que excluye a las entidades que obtengan la mitad de sus ingresos del mercado, considera a las universidades como administraciones públicas y, por tanto, su endeudamiento computa en el de la Generalitat.
Caja Madrid, los bancos franceses Calyon y Dexia y el irlandés Depfa aseguran la operación, con la que la Generalitat espera conseguir un ahorro de unos 800.000 euros al año en la vida de los préstamos, según fuentes del sector financiero, puesto que el tipo de interés de las obligaciones es más favorable al de los préstamos.
Las agencias internacionales mantienen una buena calificación de la solvencia de la Generalitat, a pesar de que Fitch rebajó, a finales de septiembre, las perspectivas de la deuda pública catalana a largo plazo hasta AA- (anteriormente el rating era AA+).
La deuda de la Generalitat ha crecido en 380 millones de euros en el primer semestre de 2004, hasta alcanzar un volumen de 10.044 millones, lo que representa el 7,2% del producto interior bruto (PIB) catalán, una décima más que en 2003, según el Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.