El petróleo se mantiene por encima de 50 dólares
El precio del petróleo no cede posiciones. Ayer, atizado por nuevos temores a una falta de suministro con vistas al invierno que se avecina en el hemisferio norte, el precio del barril brent, de referencia para Europa, alcanzó los 51,14 dólares y cerró en 50,72. El máximo histórico, que se alcanzó este mes, es 51,50 dólares. A principios de semana dio indicios de retroceder. En las dos últimas jornadas, sin embargo, ha vuelto a cotizar al alza.
Con la producción al máximo, las reservas de petróleo en EE UU, el mayor consumidor de oro negro en el mundo, se han convertido en una variable decisiva. Las existencias han caído un 3,8% con respecto a los datos del año anterior. Claude Mandil, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), institución guardián de los intereses de los países industrializados, intentó mandar un mensaje de calma y aseguró que los mercados están "bien abastecidos".
El temor que despierta la falta de existencias, sin embargo, ensombreció el dato de que la demanda parece haberse moderado en China, hasta ahora una de las principales causas del auge del precio del barril. El pasado septiembre, su nivel de importaciones creció sólo un 5,7% respecto al mismo mes de 2003, lo que se interpreta como una buena señal, ya que la demanda se había disparado en el primer semestre un tercio con respecto al mismo periodo de 2003.
El euro se revaloriza
El alto precio del petróleo comienza a empujar la cotización del euro frente al dólar. Ayer, el euro cotizó en 1,26 dólares. Los expertos creen que el entorno sigue siendo favorable a una revalorización de la moneda europea, dado el alto precio del petróleo, los débiles datos económicos de EE UU y la preocupación que despierta su enorme déficit comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.