La valenciana es la segunda autonomía con más compraventa de viviendas en España
Alicante y Valencia fueron dos de las provincias más activas en el primer semestre de 2004
La valenciana fue la segunda comunidad española con más compraventas de viviendas en los seis primeros meses de este año, con un 17% de las compraventas (74.796 operaciones). Lo certifica el Consejo General del Notariado en virtud del número de escrituras públicas suscritas en este periodo. A la cabeza de todas se situó Andalucía, que acapara el 18% del total. El precio medio por metro cuadrado alcanzó los 1.141 euros. Alicante y Valencia fueron, tras Madrid y Barcelona, las provincias donde se registraron más compraventas entre enero y junio de este año.
El universo de la estadística del Consejo General del Notariado es casi el 99% de las escrituras de compraventa de viviendas formalizadas en los seis primeros meses de este año. Según el estudio, la Comunidad Valenciana sigue siendo una de las autonomías españolas más activas en cuanto a operaciones inmobiliarias. La afluencia de nuevos habitantes y la consideración de la vivienda como bien de inversión explican la fortaleza de este mercado, señalan los expertos.
Los valencianos suscribieron en el primer semestre del año 74.796 operaciones de compraventa de vivienda -nueva, usada- en la comunidad autónoma, un 17,3% del total realizado en España en ese periodo. El precio medio de estos inmuebles, de acuerdo a lo recogido en la escritura pública, ascendía a 101.939 euros (alrededor de 17 millones de pesetas), costando el metro cuadrado 1.141 euros y con una superficie media de 89 metros cuadrados.
Los datos del Consejo del Notariado sitúan a Alicante a la cabeza en el precio por metro cuadrado. Concretamente el coste medio ascendía a 1.168 euros y la extensión era de 86 metros cuadrados. Le sigue Castellón, con un precio de 1.138 euros y una superficie media de 90 metros cuadrados y Valencia, con un coste de 1.111 euros y 92,7 metros cuadrados. En la estadística se contabilizan las operaciones tanto de vivienda nueva como de segunda mano, así como de renta libre o de protección oficial.
En el conjunto de España se vendieron de enero a junio alrededor de 438.535 viviendas y del total un 15% se registraron en Madrid, un 10% en Barcelona, un 8,7% en Alicante y el 6,7% en Valencia. La provincia más cara fue Álava, con un coste cercano a los 435.000 euros de media por operación; y las más baratas Teruel, Badajoz y Ciudad Real.En términos generales, más del 96% de estas viviendas se financiaron a través de préstamos hipotecarios. En un 80% de los casos se firmaron créditos con tipos de interés variable y referenciados al Euribor; las operaciones referenciadas a al IRPH (tipo medio de referencia aplicado por bancos y cajas de ahorros) sumaron cerca del 10% de las compraventas y el 8,3% se firmaron a un tipo de interés fijo.
22 años de amortización
El plazo medio de amortización de las hipotecas se sitúa en unos 22 años. Los créditos con un vencimiento mayor son los de interés variable (22,43 años), mientras que los de más corto plazo de amortización son los de interés fijo, con un periodo de devolución de 16 años.
Ésta es la primera vez que el órgano notarial publica esta estadística, después de dos años de recabar los datos entre un colectivo de 3.000 notarios y de crear, en colaboración con la firma Garrigues, un Observatorio de la Vivienda.
A propósito de la vivienda, ayer se hizo público el endeudamiento financiero de las familias españolas en el segundo trimestre de 2004, en que se registró un nuevo máximo histórico debido al encarecimiento del precio de los pisos y al crecimiento de la renta disponible.
Según los datos del Banco de España, a 30 de junio se alcanzó la cifra de 555.514 millones de euros, lo que supone un 17,9% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, superando por primera vez el 70% del Producto Interior Bruto (PIB).
La deuda familiar creció a causa de los préstamos a largo plazo (un 20,3% más que en el segundo trimestre de 2003), colocándose en 460.253 millones de euros. Los préstamos a corto plazo aumentaron un 13,1% hasta los 29.867 millones.
De renta libre a protegidas
Las diferencias en número y coste entre las viviendas de renta libre y las de protección oficial son notables a la vista de la estadística notarial.
En el conjunto de las operaciones de compraventa sólo 4.228 de las viviendas transferidas en los seis primeros meses eran de VPO. El resto -70.568- eran de renta libre, ya fueran nuevas o de segunda mano. Los inmuebles de renta libre se imponían de forma apabullante al número de viviendas protegidas, un 5,6% del total de las operaciones. La situación por provincias era como sigue: 35.842 operaciones de compraventa de viviendas de renta libre en Alicante frente a 1.969 de VPO; 7.568 viviendas libres en Castellón contra 334 protegidas; y 27.158 frente a 1.925 en Valencia.
En materia de precios también existen diferencias, aunque menos acusadas. Si la vivienda de renta libre se vendía en los seis primeros meses del año a 1.156 euros (unas 192.000 de las antiguas pesetas) el precio medio por metro cuadrado, la vivienda de protección oficial rozaba los 933 euros el metro cuadrado (155.000 pesetas).
El colectivo notarial ha observado una ralentización en la evolución a la hora de escriturar nuevas operaciones después de años de grandes escaladas de precios. De hecho, los pisos se encarecieron en 2003 una media del 17,2% en España frente al 7,2% de media en la zona euro, según destaca la organización notarial en su nuevo Observatorio de la Vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.