_
_
_
_

El CES aprueba con seis votos en contra la ley de acompañamiento

María Fabra

Por primera vez en la historia del Comité Económico y Social (CES), creado en 1993, un dictamen no ha contado con la aprobación unánime de todos los miembros del pleno. Fue ayer, en el plenario durante la votación al dictamen, favorable, al anteproyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos, que contó con el voto en contra de los seis representantes de las organizaciones sindicales. Tanto el portavoz de los miembros de CC OO, Juan Ortega, como el de UGT, Carlos De Lanzas, justificaron su voto por el "abuso del trámite de urgencia" que utiliza el Gobierno valenciano "habitualmente" para someter a dictamen los textos normativos. El CES es un órgano consultivo por el que han de pasar todas las leyes y modificaciones de leyes que prevé el Consell. Su dictamen es previo y preceptivo para la aprobación de las normas aunque sus consideraciones son de carácter no vinculante. Hasta ahora, todos los dictámenes se habían aprobado por unanimidad ya que el comité, en el que hay representantes de los agentes económicos y sociales de la Comunidad Valenciana, tiene en el consenso uno de los principales baluartes. Sin embargo, en esta ocasión no ha sido posible debido a que, según Ortega, el Gobierno valenciano ha tratado de "utilizar" el CES para resolver un problema del Consell con las fechas de aprobación de la ley de presupuestos y la ley de acompañamiento a los mismos. Según dijo el representante de CC OO, el comité se ha visto "obligado" a "precipitar" su análisis del anteproyecto de ley de presupuestos, debido a que el Gobierno Valenciano calculó mal la fecha de aprobación de las normas. Para Carlos De Lanzas, el Consell ha impedido al comité "reflexionar, analizar y debatir" el anteproyecto de la ley de acompañamiento a los presupuestos "con total profundidad y rigor". Tanto CC OO como UGT manifestaron su negativa a que "se siga considerando al CES simplemente como una especie de mero trámite que el Gobierno Valenciano ha de sufrir en el procedimiento" para la elaboración de leyes y su posterior remisión a las Cortes Valencianas.

La comisión que había de estudiar la nueva norma, que modifica catorce leyes vigentes, se ha reunido únicamente en dos ocasiones y, según los sindicatos, el borrador del dictamen que se aprobó ayer se trasladó a todos los miembros del comité con menos de 24 de antelación a la votación.

Sin embargo, para el secretario autonómico de Economía, José Manuel Vela, quien, extraordinariamente, compareció también al acabar el pleno del CES, el voto en contra de los representantes sindicales no está justificado, por lo que mostró su "extrañeza" ya que, según dijo "todos los años dicen que hay falta de tiempo, pero en esta ocasión han votado en contra". Realmente, la premura con la que el Gobierno valenciano envía los anteproyectos del ley no es una novedad y, de hecho, la protesta no sólo de los sindicatos sino de todos los miembros del pleno se ha visto reflejada en más de una ocasión en los propios dictámenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_