_
_
_
_
Crítica:ESTRENOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ardores perros

Javier Ocaña

¿Son suficientes las buenas intenciones y la denuncia de una lacra social para construir una buena ficción cinematográfica? No. El Polaquito tiene mucho de lo primero y no demasiado de lo segundo en su relato del día a día de un grupo de chicos de la calle que malvive en la Argentina "que se derrumba", según palabras de uno de sus protagonistas.

Los verdugos, los personajes a los que se quiere denunciar, no tienen aristas, parecen más unos malvados de opereta que retratos de la realidad bien dibujados. Y en cuanto a los chavales, Desanzo tendría que haberse dado cuenta de que una cosa es la naturalidad interpretativa y otra que a uno de sus actores (salvo los tacos) no se le entienda casi ninguna frase. Además, el director acusa diversos problemas en el rodaje (y en el montaje) de las secuencias con muchos personajes, caso de la pelea con los cantantes bolivianos y del atraco en el restaurante. Así que habrá que quedarse con la sinceridad de los rostros, con la fuerza de los primeros planos, y con el ardor y la crudeza de ciertas situaciones, lamentablemente nada ficticias en un país que lucha por salir del agujero.

EL POLAQUITO

Dirección: Juan Carlos Desanzo. Intérpretes: Abel Ayala, Marina Glezer, Fernando Roa. Género: drama social. Argentina, España, 2003. Duración: 92 minutos.

Más información
'El Polaquito' ofrece una visión descarnada del hampa bonaerense

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_