Ardores perros

¿Son suficientes las buenas intenciones y la denuncia de una lacra social para construir una buena ficción cinematográfica? No. El Polaquito tiene mucho de lo primero y no demasiado de lo segundo en su relato del día a día de un grupo de chicos de la calle que malvive en la Argentina "que se derrumba", según palabras de uno de sus protagonistas.
Los verdugos, los personajes a los que se quiere denunciar, no tienen aristas, parecen más unos malvados de opereta que retratos de la realidad bien dibujados. Y en cuanto a los chavales, Desanzo tendría que haberse dado cuenta de que una cosa es la naturalidad interpretativa y otra que a uno de sus actores (salvo los tacos) no se le entienda casi ninguna frase. Además, el director acusa diversos problemas en el rodaje (y en el montaje) de las secuencias con muchos personajes, caso de la pelea con los cantantes bolivianos y del atraco en el restaurante. Así que habrá que quedarse con la sinceridad de los rostros, con la fuerza de los primeros planos, y con el ardor y la crudeza de ciertas situaciones, lamentablemente nada ficticias en un país que lucha por salir del agujero.
EL POLAQUITO
Dirección: Juan Carlos Desanzo. Intérpretes: Abel Ayala, Marina Glezer, Fernando Roa. Género: drama social. Argentina, España, 2003. Duración: 92 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































