_
_
_
_
_

RTVE prohibirá en horario infantil los programas violentos y de ocultismo

Caffarel propone crear la figura del Defensor del Radioyente y el Telespectador

Rosario G. Gómez

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ha remitido al Consejo de Administración del ente un catálogo de 30 normas que regulan los programas que se emiten en horario de protección de menores (de 6.00 a 22.00). Este código, que será de obligado cumplimiento, prohíbe la emisión de contenidos violentos o de ocultismo durante la mayor parte del día, salvo "justificación editorial". Para controlar el cumplimiento de estos principios de autorregulación y canalizar las quejas de la audiencia, Caffarel propone la creación del Defensor del Radioyente y el Telespectador.

Más información
La implantación del código contra la 'telebasura' supondrá la supresión de algunos programas

El código de autorregulación elaborado por RTVE se presenta como un documento de trabajo que aspira a obtener hoy el máximo consenso en el Consejo de Administración y es una respuesta a las demandas procedentes del Gobierno y de las asociaciones de espectadores para combatir la telebasura. No obstante, la dirección del Ente Público apela a la "imprescindible y primordial" función de las familias y los educadores a la hora de vigilar los programas que ven los niños.

Las 30 normas serán de obligado cumplimiento para los trabajadores y colaboradores de TVE y RNE. Recogen algunas de las pautas aprobadas en el convenio de autorregulación suscrito en 1993 por los operadores y el Ministerio de Educación y como gran novedad plantean la creación de un Defensor del Radioyente y el Telespectador, una figura encargada de velar por el cumplimiento del servicio público y la aplicación de estos principios.

Éstas son algunas de las pautas recogidas en el denominado Código de RTVE para la protección de los menores en las emisiones de televisión y radio:

- Clasificación por edades. Todos los programas de TVE deberán incluir al inicio y tras los cortes publicitarios una señal óptica y acústica indicando la correspondiente clasificación por edad. En el caso de que un espacio sea recomendado para mayores de 18 años u ofrezca contenidos que puedan perjudicar el desarrollo físico, mental y moral de los menores, este símbolo deberá permanecer visible en la pantalla durante toda la emisión. También en RNE se advertirá de aquellos programas de radio inadecuados para el público infantil y juvenil.

- Horario protegido. La legislación española establece un "horario protegido para menores" (de 6.00 a 22.00) y RTVE configura, además, tres tramos de "especial protección del menor" (entre las 7.30-9.00, las 13.00-14.30 y las 17.00-21.00, los fines de semana, festivos y vacaciones escolares). Durante estas siete horas se endurecen las prohibiciones y aumentan los controles sobre los contenidos.

- Dignidad de las personas. Como principio general, RTVE excluye de su oferta aquellos espacios que atenten a la dignidad de la persona y los que incluyan "la explícita y gratuita presentación o representación de violencias y perversiones sexuales" y aquellas actuaciones degradantes para la persona.

- Violencia. El documento especifica que los "programas que contengan violencia que pueda potencialmente perjudicar física, mental o moralmente a los menores" quedan vetados de 6.00 a 22.00 todos los días. Durante el mismo horario serán eliminados los programas que incluyan contenidos o comportamientos violentos "tanto mental como físicamente" y que sean fácilmente imitables por niños de una manera dañina o peligrosa para los mismos, a menos que dicha emisión sea "editorialmente justificable". Tales contenidos no deberán ser incluidos en programas para niños, salvo que ello sea con un claro propósito educativo. Lo mismo ocurre con aquellos que presenten la violencia y el comportamiento violento (verbal o físico) como un medio positivo para conseguir un objetivo. Asimismo, los programas que no sean recomendados para menores de 18 años (sea cual sea el motivo), no se emitirán en las franjas horarias de 7.30-9.00, 13.00-14.30 y 17.00-21.00. Tampoco se permitirá su emisión de 6.00 a 22.00 durante fines de semana, festivos y en vacaciones escolares.

- Sexo. Los contenidos de naturaleza sexual, tanto verbal como visual, deberán ser poco explícitos y limitados durante el horario protegido. Determinadas referencias podrán ser aceptadas cuando tengan propósitos claramente educativos. El desnudo durante el horario protegido para menores no debe ser empleado con fines sexuales y estará justificado por el contexto.

- Ocultismo. Entre las 6.00 y las 22.00 permanecerá excluida cualquier demostración de "exorcismo o de ciencias ocultas", y se vigilarán prácticas paranormales, que sólo estarán permitidas en el caso de que aparezcan dentro de un bloque de entretenimiento o como asunto de investigación, pero nunca en las siete horas especialmente vigiladas. Además se prestará atención preferente al posible riesgo de hipnotismo en espectadores sensibles, como es el caso de los niños.

- Drogas. Salvo que conlleven una "clara finalidad educativa" o exista "una justificación editorial", no deberán incluirse en los programas para niños determinadas acciones relacionadas con la droga: beber alcohol, fumar, inhalar pegamento.

- Programación. TVE tendrá en cuenta los hábitos de audiencia de los menores y los programas de gran aceptación por parte del público infantil y juvenil incluso fuera del horario protegido.

- Lenguaje. Las expresiones ofensivas, vejatorias con carga de discriminación religiosa, sexual, racial o ideológica deberán evitarse.

- Identificación de los menores. No serán identificados los menores que sean víctimas, testigos o acusados en procedimientos judiciales relativos a ofensas sexuales. Cuando los programas reflejen hechos relacionados con comportamientos ilegales o antisociales de los menores, éstos permanecerán en el anonimato.

- Publicidad. Todas las normas se aplicarán a los programas de radio, televisión, publicidad, televenta y promociones de las emisiones.

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel.
La directora general de RTVE, Carmen Caffarel.GORKA LEJARCEGI

Los criterios para aplicar el veto

El documento desarrolla una serie de criterios que han de servir a los gestores de RTVE para determinar qué emisiones son admisibles y cuáles no. Así, el código establece que se cataloguen los tipos y grados de violencia en función del número y naturaleza de las escenas más agresivas. Para ello se tendrá en cuenta si son imágenes de violencia gratuita o "de carácter indispensable" y se valorará su utilización para la resolución de conflictos, la puesta en escena, el tratamiento de la imagen y el tipo de plano.

El documento también pide que se evalúe la "evocación de temas difíciles" (suicidio, incesto, violencia conyugal, violencia de niños), la imagen de la mujer (respetuosa o degradante), el tratamiento de las minorías, las características de los héroes y protagonistas (sus móviles, comportamientos peligrosos) o la presencia de niños.

En cualquier caso, el texto pide que el tratamiento de la violencia en el ente público sea apropiado al contexto, horario de difusión, tipo de programa, canal y expectativas de la audiencia.

El código de RTVE apela a las investigaciones científicas para restringir aquellas situaciones agresivas que puedan generar en los niños "efectos de imitación, sobre todo con contenidos o posibilidades fácilmente accesibles en su vida real y en su entorno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_