_
_
_
_

Teherán prueba un misil con 2.000 kilómetros de alcance

El presidente iraní, Mohamed Jatamí, reiteró ayer que Teherán no renunciará al derecho a desarrollar su programa nuclear, el mismo día que se probó en el país una nueva versión del misil Shahab 3. "Irán está dispuesto a presentar garantías [a la UE] de que no intentará adquirir o desarrollar armas nucleares, o usar su programa nuclear para fines militares", agregó Jatamí en una conferencia de prensa en Teherán.

Jatamí hizo estas declaraciones antes de que representantes alemanes, británicos y franceses se reúnan hoy en Viena con el jefe del programa nuclear iraní para presentarle la última propuesta, en un intento de convencer a Teherán para que suspenda el enriquecimiento de uranio y evite tener que llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Alemania, Reino Unido y Francia ofrecerán al Gobierno de Teherán una serie de incentivos económicos a cambio de que el régimen de los ayatolás acceda a interrumpir la actividad de las centrifugadoras nucleares con las que enriquece uranio. "La única forma de alcanzar una solución para el asunto nuclear de Irán es el diálogo y la negociación", insistió el presidente iraní y líder de los reformistas del régimen.

Tres pruebas

Por otra parte, el Gobierno de Teherán anunció que ha realizado tres pruebas con la nueva versión del misil Shahab 3, que podría hacer blanco a 2.000 kilómetros de distancia, por lo que podría alcanzar objetivos en Israel, en las bases de Estados Unidos en el golfo Pérsico, en Oriente Próximo y en el sur de Europa.

El misil Shahab está basado en la tecnología de los cohetes Nodong 1, de Corea del Norte -país incluido por Estados Unidos, junto a Irán, en el llamado eje del mal-, y han sido modificados con tecnología rusa. Los primeros misiles Shahab fueron desplegados por los Guardianes de la Revolución en julio de 2003.

El Gobierno de Estados Unidos expresó ayer su "inquietud" ante toda transferencia de tecnología a Irán susceptible de ser empleada para fabricar armamento nuclear. "Estamos inquietos desde hace tiempo porque observamos que Irán adquiere tecnología nuclear y desde hace años rechaza cumplir las condiciones reclamadas por la comunidad internacional", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Irán insiste en que sus misiles son para fines defensivos y que podrían ser utilizados en caso de que Estados Unidos o Israel atacaran las instalaciones nucleares en territorio iraní.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_