_
_
_
_

Bruselas condena a siete bancos alemanes a devolver ayudas ilegales por 4.300 millones

Las entidades recibieron transferencias de los Gobiernos regionales que las controlan

La Comisión Europea cerró ayer una década de investigaciones sobre ayudas ilegales de Estado en Alemania, al condenar a siete bancos regionales, entre ellos el WestLB, a devolver 3.000 millones de euros en transferencias recibidas de Gobiernos regionales con cantidades que oscilan entre los 979 y los seis millones. El reembolso total, sumados intereses, supone 4.300 millones de euros. El conflicto se desencadenó a comienzos de la pasada década a raíz de la aplicación de una directiva sobre fondos propios y solvencia, que obligaba a los bancos regionales a reunir grandes cantidades de capital.

La solución al problema planteado por las exigencias de esta directiva fue encontrada en casa. Los distintos Gobiernos regionales eran propietarios total o parcialmente de los diferentes bancos y optaron por transferirles activos de diversos orígenes, incluidos los de gestión del parque de viviendas públicas.

Estas administraciones fueron generosas con sus bancos. Les aceptaban sólo réditos inferiores al 1%, cuando en el mercado abierto podrían haber conseguido remuneraciones del 6% y el 7%. Así se vieron agraciados siete bancos entre 1991 y 1998. La patronal de la banca privada germana protestó ante el trato de favor y recurrió a Bruselas, porque estas entidades también estaban obligadas a incrementar sus niveles de solvencia, pero los poderes públicos no acudieron en su socorro.

La Comisión no tuvo problema en dar la razón a los bancos privados y condenó en 1999 a WestLB a devolver del orden de 800 millones de euros. El banco buscó el amparo del Tribunal de Primera Instancia que en 2003 sostuvo la tesis de fondo de la Comisión, pero le exigió que documentara sólidamente las cantidades que demandaba.

Los servicios de la Competencia analizaron las diferencias entre los tipos de interés retribuidos y el pasado mes patronal privada, ministros de Finanzas de los Gobiernos regionales, Ministerio de Finanzas federal y Comisión llegaron a un acuerdo sobre las cantidades a devolver. WestLB deberá reembolsar 979 millones de euros. El resto de bancos afectados son Landesbank Berlin (debe devolver 810 millones), Norddeutsche Landesbank (472), Bayerische Landesbank (260), Hamburgische Landesbank (90), Landesbank Schleswig-Holstein (432) y Landesbank Hessen-Thüringen (6). En total, y sumados los intereses, se trata de 4.300 millones.

El comisario de Competencia, Mario Monti, afirmó ayer que esta decisión "cierra una disputa muy larga y dolorosa entre los bancos alemanes privados y públicos, lo que garantiza para este sector el juego libre de la competencia".

Los analistas especulaban ayer sobre cómo cubrirán ahora los bancos la liquidez necesaria y cómo les ayudaran a ello sus propietarios gubernamentales. El acuerdo anunciado ayer llega pocos meses antes de que, en aplicación de otra exigencia de Bruselas, estos bancos regionales pierdan a partir de julio las garantías ilimitadas de solvencia que les ofrecían las administraciones regionales en caso de quiebra.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_