El juez sustituto contratado por el PP de Torrevieja sobreseyó una denuncia al alcalde
El pasado mes de julio, poco antes de despedirse del Juzgado de Instrucción 3 de Torrevieja para incorporarse a su nuevo trabajo en el Ayuntamiento de esa ciudad, el ex juez sustituto José Manuel Galiana Serrano sobreseyó provisionalmente una denuncia contra el alcalde de Torrevieja, el popular Pedro Ángel Hernández Mateo, presentada por Esquerra Unida el 30 de noviembre de 2001.
Ayer, el portavoz del gobierno local de Torrevieja, Antonio Hódar, junto al ex juez y otros dos técnicos de la Agencia de Desarrollo Local, entidad municipal donde ha sido contratado por un año José Manuel Galiana, se reunió con el resto de portavoces de la Corporación torrevejense para explicar los pormenores de la controvertida contratación. El ex juez, según consta en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, presentó su renuncia a su puesto en el juzgado el día 28 de septiembre. Sin embargo, ayer, para justificar ante la oposición municipal su contratación a través del Servef, aseguró que su inscripción en el desempleo data del día 5 de agosto. Galiana obtuvo una plaza en el Consistorio equivalente al grupo A que el Servef subvenciona al 80%.
La denuncia contra el alcalde y el concejal del PP Eduardo Gil Rebollo, sobreseída provisionalmente por Galiana en julio, la presentó José Manuel Martínez, portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Torrevieja, el 30 de noviembre de 2001. Cuatro días antes, según la denuncia, un agente de la Policía Local que obedecía órdenes de sus superiores entró en el despacho de Esquerra Unida para desalojar a las personas allí presentes. Uno de ellos, según el denunciante, era colaborador de Esquerra Unida y tenía la confianza y la autorización del grupo municipal para encontrarse allí. Martínez pidió amparo judicial tras la "invasión de su despacho", en un "acto de abuso de poder".
Galiana, siendo juez en Orihuela, archivó dos querellas por tráfico de influencias y soborno contra el alcalde de esa ciudad, el popular José Manuel Medina. Después de los archivos, la hermana del ex juez entró a trabajar en el Consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.