Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solà-Morales gana el concurso para remodelar el centro de Amberes

El arquitecto español Manuel de Solà-Morales (Barcelona, 1939) ha resultado el ganador del concurso internacional para la reestructuración del área más representativa de la ciudad belga de Amberes, la que se extiende alrededor del Leien, la gran avenida de enlace entre el casco antiguo y la ciudad moderna. Se trata de una zona crucial, cuya evolución ha desembocado en un espacio confuso y caótico. Por un lado, es un importante nudo viario, en el que convergen los principales medios de transporte público. Por otro, es el principal eje comercial de la ciudad, lo cual provoca un intenso tráfico peatonal y de coches, mientras que la presencia de la Ópera y del casco antiguo lo convierten en uno de los centros neurálgicos de la vida cultural ciudadana.

El cometido de Solà-Morales será integrar estos distintos elementos en un proyecto que reorganice y revalorice el espacio, introduciendo soluciones eficaces y sostenibles que resuelvan los problemas de movilidad y al mismo tiempo contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. No es la primera vez que Solà-Morales trabaja en Bélgica. En 1993 ganó el concurso para la transformación de la zona portuaria y recientemente ha realizado una importante remodelación de la estación central de autobuses y del sistema de conexión del transporte público para la ciudad de Lovaina, cuya universidad acaba de nombrarle doctor honoris causa.

"El proyecto de Amberes es conceptualmente parecido al de Lovaina, aunque de tamaño mucho mayor y más complejo, ya que afecta al centro de una ciudad, cuya vida no se puede parar durante los trabajos", ha afirmado el arquitecto, que a lo largo de los próximos ocho meses se dedicará a desarrollar el proyecto ejecutivo, al que seguirán unos dos años de obras para su realización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de octubre de 2004