La UE galardona la tecnología de dos empresas españolas
El programa de Optenet evita con inteligencia artificial el correo basura no deseado - Scytl da seguridad a las votaciones electrónicas por Internet
La empresa donostiarra Optenet, creadora de un software anti-spam basado en técnicas de inteligencia artificial, y la barcelonesa Scytl, especializada en sistemas de seguridad para votaciones electrónicas, han sido galardonadas con el European IST Prize, la distinción más prestigiosa para una compañía tecnológica en Europa que cuenta con el soporte y el patrocinio de la Comisión Europea. El premio, también otorgado a otras 18 empresas europeas, contó con 430 candidaturas de 29 países. Los premiados exhibirán sus productos en el European IST Prize Winners Village, que se realizará en La Haya (Holanda) del 15 al 17 de noviembre.
El software de Optenet evita la recepción del correo electrónico no deseado (spam), así como la eliminación de ficheros adjuntos potencialmente peligrosos. Según Jean-Philippe Fortier, responsable de comunicación de Optenet, "la combinación de diferentes métodos de diagnóstico, entre ellos un analizador semántico de contenidos, avalado por más de cuatro millones de usuarios, permite una eficacia real de la herramienta superior al 95% y un ratio de falsos positivos virtualmente del 0%". El filtrado de correos se produce en los servidores de Optenet en Miami, por lo que el cliente no tiene que instalarlo.
Verificar recuento
Por su parte, el proyecto presentado por Scytl se denomina Pnyx, un software de seguridad para votación por Internet. Según Pere Vallés, director general de la empresa, el elemento diferencial de su tecnología es que "garantiza los requisitos de seguridad específicos del voto electrónico, como la identificación remota del votante o la integridad y privacidad de los sufragios. Además, nuestro sistema es el único que ofrece la posibilidad de que el votante pueda verificar que su voto ha sido tenido en cuenta en el recuento".
Optenet fue constituida en San Sebastián en 1997 con el objetivo de prestar servicios de acceso filtrado a Internet a usuarios residenciales, aunque en la actualidad ofrece soluciones de filtrado de contenidos a todo tipo de usuario.
Según Fortier, Optenet cuenta con 68 trabajadores distribuidos por varias oficinas en España, Francia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos, que dan servicio a unos cinco millones de clientes de grandes cuentas, sector público, educación y mercado residencial, y fabrica para más de ocho grandes operadores europeos, como Telefónica, Wanadoo, Terra o Portugal Telecom, así como para otros ocho en el resto del mundo. Entre los proyectos más importantes que la empresa desarrolla actualmente destaca el filtrado de contenidos de Internet a través de sistemas móviles.
Por su parte, Scytl se fundó en 2001 a partir de un grupo de investigación dirigido por Andreu Riera, que había sido creado en 1994 en la Universidad Autónoma de Barcelona, y del que surgieron las dos únicas tesis en Europa sobre el tema de la seguridad para el voto electrónico. Hoy, cuenta con 24 trabajadores, y entre sus clientes principales destacan el cantón suizo de Neuchâtel, el Ayuntamiento de Madrid, la Generalitat de Cataluña, la Caixa Catalunya y Mossos d'Esquadra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.