_
_
_
_
_

Declarada espacio natural la zona de Gallecs tras 35 años de trámites

Entre los municipios de Mollet, Montcada i Reixach, Palau de Plegamans, Parets, Santa Perpètua, Polinyà y Lliçà de Vall se encuentra Gallecs, un reducto de lo que en otra época fue el Vallès Oriental. Masías, campos y bosques ocupan este espacio que limita con la AP-7 y que a partir de ayer, tras 35 años de incertidumbre, queda protegido por un plan director que lo declara espacio natural. "Este acuerdo blinda el futuro de Gallecs y lo hace de la forma que sus vecinos querían", afirmó Joaquim Nadal, consejero de Política Territorial.

El plan garantiza que no se urbanizarán las 774 hectáreas del núcleo central de Gallecs y para gestionarlas prevé la creación de un consorcio cuya titularidad compartirán los municipios vecinos, la Generalitat, y "las instituciones que quieran unirse", según Nadal.

En los próximos meses también se incluirá Gallecs en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) del departamento de Medio Ambiente y se catalogará como espacio de protección especial en el Plan Territorial Metropolitano, dada la importancia del conjunto como pulmón verde dentro del área de Barcelona.

"Hoy ponemos punto final a años de especulación y cerramos un proyecto nefasto de una época negra", declaró Josep Monràs (PSC), alcalde de Mollet, en referencia al decreto ley de 1970 sobre actuaciones urbanísticas urgentes. En él se fijaba la expropiación de 1.472 hectáreas de los terrenos rurales de Gallecs para convertirlos en una gran ciudad dormitorio similar a Badia, pero la crisis económica, el fin del franquismo y el movimiento vecinal paralizaron el proyecto. En 1980 el Instituto Catalán del Suelo pasa a ser titular de los terrenos. "Hasta ahora toda esta zona era suelo urbanizable y varios ayuntamientos han construido en ella", afirma Lluís Ansó, vecino de la zona, y añade: "De las 1.472 hectáreas que se expropiaron queda libre menos de la mitad". La asociación ecologista ADENC calificó el acuerdo de "agridulce" porque no incluye 50 hectáreas del paraje que no han sido edificadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_