_
_
_
_

Suspendida la feria de ganado de Jerez por el mal de la 'lengua azul'

Responsables de la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca) y de la Delegación de Agricultura acordaron ayer suspender la próxima edición de la Feria Nacional de Ganado de Jerez, Fegasur 2004, que se iba a celebrar a mediados del próximo mes de noviembre en el palacio de exposiciones y congresos de la ciudad. Se trata de una consecuencia más del mal de la lengua azul, que se ha extendido por varias explotaciones ganaderas de Andalucía. La inmovilización de los animales decretada por las administraciones no permite concentrarlos durante varios días bajo un mismo techo.

El delegado de Agricultura en Cádiz, Juan Antonio Blanco, fue ayer categórico al asegurar que se hace "imposible" organizar esta cita. "No puede venir ganado desde fuera", explicó Blanco, "y el que entrara en Fegasur no podría salir, es decir, no se le podría dar guías para que ese animal saliera fuera de los radios que ahora mismo tenemos establecidos dentro y fuera de la provincia de Cádiz".

Ifeca, organizadora del evento, no ha calculado aún las pérdidas que ocasionará la medida. Esta feria es una de las citas más atractivas del calendario de actividades e incluía la subasta de medio millar de cabezas de ganado. Durante la pasada edición se vendieron más de 200 ejemplares de las más destacadas ganaderías españolas y se movió un volumen de negocio de más de 200.000 euros. En el programa de Fegasur también aparecía una gran exposición comercial para la venta y promoción de productos derivados de la ganadería.

Está será la primera vez que se suspende la Feria Nacional de Ganado de Jerez, ya que ni siquiera durante la crisis de las vacas locas fue necesario paralizar el encuentro.

Modificación de zonas

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, precisó las zonas de cautela. El consejero, que inauguró ayer en Punta Umbría (Huelva) unas jornadas de la Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía, explicó que se han excluido de las zonas de protección a las comarcas de Granada, Loja, Alhama de Granada y la sierra norte de Sevilla, y que se ha incluido la comarca de la costa de Huelva hasta Cartaya y no hasta Ayamonte.

El consejero andaluz señaló: "Nos encontramos, evidentemente, ante una propagación de la enfermedad" por la presencia de focos en Extremadura y la adopción de cautelas en Castilla La Mancha y en la Comunidad Valenciana.

En Andalucía, dijo, ya se están tomando medidas como la fumigación. Además, el Laboratorio de Control Veterinario de Aljete confirmó ayer que el serotipo del virus provocante de la enfermedad de la lengua azul es del tipo 4, la misma que está presente en el norte de Marruecos. Con dicha confirmación la Consejería anunció ayer que comenzará a aplicar el millón de vacunas disponibles en Cádiz, Málaga y Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_