Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Perú juzgará otra vez por terrorismo al líder de Sendero Luminoso

El cabecilla del grupo terrorista de inspiración maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, será juzgado el próximo 5 de noviembre, bajo la acusación de haber utilizado una academia ubicada en el centro de Lima para la captación y formación de senderistas. Se trata del primer juicio oral al que se enfrenta el líder terrorista. Junto a Guzmán se sentarán en el banquillo otras siete personas pertenecientes a la dirección de la organización maoísta.

Guzmán se encuentra en la actualidad recluido en la base naval de Callao, en donde se celebrará el proceso que será realizado por la Sala Nacional para Casos de Terrorismo.

El titular de la tercera Fiscalía Superior Antiterrorista, Edgar Chirino, ha solicitado una pena de cadena perpetua para el cabecilla senderista, así como para sus más cercanos colaboradores, que ya cumplen condenas por otros delitos relacionados con el terrorismo. Asimismo, solicitó el pago de una multa de unos 241.000 euros, en concepto de reparación civil, también bajo la acusación de terrorismo.

Junto a Abimael Guzmán serán juzgados su actual pareja sentimental, Elena Iparraguirre; Óscar Ramírez, Martha Huatay, Margie Clavo, Víctor Zavala, Angélica Salas y los reos ausentes Juana Durand y Oscar Morote, todos integrantes del Comité Central de Sendero Luminoso.

Guzmán ya fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar en 1992, al igual que la mayoría de sus lugartenientes, pero una resolución del Tribunal Constitucional determinó que esa sentencia es anticonstitucional por una serie de irregularidades y ordenó realizar nuevos juicios por el fuero común.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 2004