_
_
_
_
_
FÍSICA | Mecánica

Una explicación de cómo se forman las huellas dactilares

Las huellas dactilares son consideradas únicas para cada ser humano, y eso desde hace más de 2.000 años. Sin embargo, los científicos no saben todavía cómo se forman exactamente, a pesar de que han sido objeto de estudio durante los últimos dos siglos. Dos matemáticos se han aproximado al problema con un modelo que reproduce bien las huellas digitales reales y que parece ser la explicación tan esperada.

Los matemáticos, de la Universidad de Arizona, proponen que los dibujos de las huellas dactilares son el resultado de un proceso en el que están implicadas las tensiones que se acumulan en las diferentes capas de la piel mientras se desarrolla el feto en el útero. Para ello, aplican unas ecuaciones y realizan un análisis por ordenador que les proporcionan buenas aproximaciones a la realidad y que pueden tener aplicaciones en la ciencia forense.

Los científicos, que publican su estudio en la revista Europhysics Letters, se han fijado sobre todo en la capa basal, que separa la dermis externa de la dermis interna. La aparición de las huellas dactilares empieza cuando el feto tiene unas 10 semanas y la capa basal empieza a crecer más rápidamente que las otras dos en la punta de los dedos. Las tensiones generadas por este constreñimiento hacen que se formen arrugas (surcos) en la superficie. Esta explicación, comenta Physics Web, fue sugerida en los años veinte del siglo pasado por la científica noruega Kristine Bonnevie pero se había ya olvidado.

Modelo

En el modelo de Michael Kücken y Alan Newell la capa basal es una lámina elástica confinada entre la epidermis y la dermis que aparecen como capas de muelles no lineales.Los matemáticos dicen que las fuerzas de límite que se producen en los pliegues de los dedos y en las uñas son las fuentes de tensiones más importantes en la punta de los dedos del feto en desarrollo. Los cambios que se producen durante esta etapa del desarrollo en la forma de los extremos de los dedos al crecer éstos también produce tensiones que crean surcos que son perpendiculares a su dirección.

Trabajos anteriores habían relacionado los dibujos básicos de las huellas digitales con la forma de los extremos de los dedos y los matemáticos estadounidenses han podido comprobar estos datos en sus simulaciones. Ahora se quieren dedicar a estudiar los detalles que hacen única cada huella dactilar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_