Crítica ecologista por un permiso de extracción de agua del Vinalopó
Ecologistas en Acción criticó ayer a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por conceder un permiso de extracción de aguas subterráneas en el Alto Vinalopó, "una de las zonas que se beneficiarían del trasvase" desde el Júcar. Según la organización ecologista, la CHJ ha autorizado a la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas de Villena a utilizar 7,3 hectómetros cúbicos de agua subterránea que "servirá para regar a manta 1.730 hectáreas de hortalizas, maíz, viñedo y frutales". La solicitud inicial se elevaba a 10,625 hectómetros cúbicos para riego y 3,875 para abastecimiento, por lo que se ha reducido en un 31% el volumen de riego asignado y se ha eliminado el urbano. Por contra, fuentes de la CHJ indicaron ayer que el permiso se refiere a derechos de uso preexistentes -no la asignación de nuevos recursos a los regantes- que han pasado del catálogo de aguas privadas al de aguas públicas.
Los ecologistas dicen que no se ha tenido en cuenta "la situación real de sobreexplotación" de los acuíferos y critican que el agua se use en el riego a manta o por inundación: "Mediante esta concesión se consolida un método de riego contradictorio con la imagen de modernización y aumento de la eficiencia de los regadíos" que defienden los promotores del trasvase Júcar-Vinalopó, dice la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.