_
_
_
_

Saura pide a los empresarios que expliquen en el resto de España la insuficiencia financiera de la Generalitat

Enric Company

Ante los directivos de la Cámara de Comercio de Barcelona y los empresarios, el consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno catalán, Joan Saura, formuló ayer una de las preguntas que son casi tabú en España. "¿Cómo puede ser que con el déficit fiscal y la escasez de las inversiones del Estado en Cataluña, nadie diga nada de Navarra y el País Vasco?". Saura dejó la pregunta sin respuesta, pero pidió a los asistentes que hagan un esfuerzo para explicar en el resto de España la insuficiencia financiera de la Generalitat.

La pregunta y la petición fueron formuladas en una conferencia en la Llotja, sede de la Cámara, en la que Saura explicó las razones y los objetivos del Gobierno catalán en la reforma del Estatuto de Autonomía. Afirmó que uno de los grandes retos de esta reforma es justamente la financiación. Explicar claramente la debilidad financiera de la Generalitat es particularmente necesario, dijo el consejero, porque en el resto de España muchos sectores sociales "creen que en los últimos años los catalanes nos lo hemos llevado todo, con un modelo de financiación hecho a la medida".

Este es uno de los resultados perversos de las sucesivas legislaturas en las que los nacionalistas catalanes de CiU han aparecido como socios que imponían sus condiciones a los gobiernos de turno en España. La realidad es otra, dijo Saura, y por eso destacó que ahora se impone dejar bien claro en España que Cataluña "no quiere privilegios, sino un trato justo". Los catalanes han de aclarar también, agregó, que quieren ser solidarios económicamente con las comunidades menos ricas. Y la contrapartida ha de ser "la transparencia" de las balanzas económicas y fiscales entre las comunidades.

En el coloquio que siguió a la conferencia, Saura dejó sin responder las preguntas que le formularon sobre el rechazo de su partido, Iniciativa Verds, a la Constitución Europea. Destacó que en la web abierta sobre la reforma del Estatut se han registrado 70.000 entradas y 20.000 aportaciones, que versan sobre todo sobre la financiación y los aspectos nacionalitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_