El 72% de los españoles quiere que la Iglesia católica no reciba dinero público
La Iglesia católica debe correr con sus gastos. Es la opinión del 72% de los españoles, según el último pulsómetro de la cadena SER, hecho público ayer. La encuesta se centra en las reformas sociales emprendidas o anunciadas por el Gobierno socialista, a las que los obispos se oponen con vehemencia.
De los 1.000 encuestados (con un margen de confianza del 95%), el 72% sostiene que la Iglesia no debe depender de los fondos públicos, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que para 2005 adjudica para sueldos del clero 11,78 millones de euros mensuales. Sólo el 18,7% de los encuestados es partidario de preservar el mecanismo de financiación actual, a través del impuesto sobre la renta (IRPF), en el que los católicos pueden poner una equis en una casilla que adjudica el 0,5239% de su cuota al sostenimiento económico de la Iglesia. Lo hace menos del 35% de los declarantes, a pesar de que los obispos sostienen que un 90% de los españoles profesa la religión católica.
Dirigentes del PSOE y de IU han anunciado que presentarán una enmienda a los Presupuestos del próximo año para que los millones de euros entregados de más, hasta completar las necesidades de financiación pactadas y no satisfechas por los católicos, deben ser reintegradas en el futuro al Estado, y no elevadas a definitivas como hasta ahora. Además, para el próximo año el Gobierno socialista destinará por primera vez tres millones de euros para financiar actividades de tres religiones de "notorio arraigo" en España; islamismo, judaísmo y protestantismo.
Otro aspecto de la encuesta dada a conocer por la SER se refiere a los matrimonios entre homosexuales, de los que una mayoría (61,3%) se muestra partidaria del matrimonio. El 47,9% encuentra "desacertado" que las parejas homosexuales puedan adoptar menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Laicismo
- Pulsómetro La SER
- Financiación Iglesia
- Administración eclesiástica
- Matrimonio
- Iglesia Católica española
- Encuestas
- Homosexualidad
- Familia
- Opinión pública
- Gobierno
- Ideologías
- Administración Estado
- Iglesia católica
- Administración pública
- Política
- Cristianismo
- Religión
- Relaciones pareja
- Orientación sexual
- Sexualidad
- Sociedad