_
_
_
_

Nacionalistas y populares se unen en San Sebastián para desbancar a los socialistas de las comisiones municipales

Los grupos del PNV-EA y del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián han llegado a un acuerdo para repartirse las presidencias y las vicepresidencias de las cinco comisiones municipales previas a los plenos, puestos de los que ha desbancando al PSE-EE, que gobierna la ciudad en minoría.

Nacionalistas y populares han alcanzado este pacto valiéndose de la nueva Ley de Modernización del Gobierno Local, que separa las funciones ejecutivas de las parlamentarias. "Las comisiones de pleno son instrumentos de control y fiscalización del gobierno, una labor que corresponde a la oposición", argumentó ayer Jaione Arratibel, de EA. Y añadió que deben funcionar "con eficacia", algo "muy importante en este ayuntamiento, en el que muchas de las decisiones de los plenos y las comisiones son ninguneadas por el gobierno".

La portavoz del PP, María José Usandizaga, afirmó que con este reparto de las comisiones de pleno, al que se sumará en breve el de las comisiones especiales, la gestión va a ser "mucho más transparente y plural, no sometida a la arbitrariedad ni al capricho" del ejecutivo. IU-EB no ha querido participar en el acuerdo.

El alcalde, Odón Elorza, intentó restar importancia al pacto. "Desde el punto de vista del funcionamiento democrático de un ayuntamiento no tengo nada que alegar", siempre y cuando la oposición no utilice las comisiones como " campos de batallas políticas" o para "retrasar acuerdos que tienen que ir a los plenos", dijo. Pero no se resistió a la ironía: "Verán ustedes cómo allá donde el PNV tiene la alcaldía y mayoría en el pleno, las comisiones no las preside la oposición".

¿Este acuerdo entre nacionalistas y populares puede ir más allá? "No tengo ni idea", respondió Elorza. Eso sí, aseguró que es "harto extraño que el PP no alcance autonomía en San Sebastián" y esté "muy volcado en favorecer la estrategia del PNV". Tampoco entiende "el silencio" de EA ante esta situación. "De todos modos, no estamos particularmente preocupados por el hecho de que las derechas tengan puntos de coincidencia para fortalecer su oposición en el Ayuntamiento donostiarra", apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_