Vivienda anuncia que las VPO no se podrán vender a precios de mercado
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció ayer que impulsará una modificación normativa para que los beneficiarios de las viviendas de protección oficial (VPO) no puedan nunca vender esos pisos a precios de mercado porque conservarán siempre su carácter de protegidos. Ahora, los propietarios sólo tienen que esperar 10 años para que su vivienda se desclasifique como protegida.
Con esta medida se pretende combatir el fenómeno de la especulación en torno a la vivienda social, dirigida en principio a las familias de rentas más bajas, pero que en la práctica se ha convertido en un mercado de segunda mano, en el que muchos de sus beneficiarios han conseguido suculentas plusvalías vendiendo las VPO por encima del precio tasado por las comunidades autónomas. "Queremos un parque estable de VPO y que cumplan su labor social durante toda su vida útil", precisó Trujillo. La medida se incluirá previsiblemente en el próximo plan de vivienda para las nuevas VPO.
Otra de las propuestas en las que trabaja Vivienda es en la creación de un registro de compradores y vendedores de viviendas protegidas (tienen un precio máximo y contemplan ayudas para su adquisición) para combatir el fraude. De esta forma, sólo los inscritos en esa bolsa, que cumplirían ciertos niveles de renta, podrán acceder a ese mercado.
La ministra anunció la elaboración de un inventario que identifique el suelo urbanizable que hay en España para reforzar los controles sobre este mercado, combatir la especulación y demostrar que hay solares suficientes para viviendas más baratas. Esta afirmación choca con la solución esgrimida siempre por los promotores inmobiliarios para contener los precios: liberar más suelo.
Hay suelo suficiente
Para Trujillo, la falta de suelo no es el principal motivo de la escalada del precio de la vivienda (más del 130% desde finales de 1997), porque en muchas ocasiones los propietarios retienen los solares con fines especulativos. La ministra, que inauguró el II Congreso de los Registradores de España en Santiago de Compostela, indicó que su departamento está trabajando en una nueva ley del Suelo que contemplará sanciones a los propietarios que retengan solares. Según los cálculos de Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario, en el suelo urbanizable existente se podrían construir al menos 20 millones de viviendas.
Apenas unos días después de la polémica causada por la decisión de suspender las estadísticas sobre el precio de la vivienda y la posterior rectificación de la medida, Trujillo quiso dejar claro que el "único apagón informativo que ha existido ha sido el de los ocho años de gobierno del PP". Y puso como ejemplo de ese oscurantismo que había estudios sobre suelo urbanizable antes de 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.