Fomento traslada a Pla que planteará a Camps una autovía alternativa a la AP-7
El ministerio estudiará el soterramiento del corredor ferroviario Silla-Valencia
El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, aseguró ayer al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que el Gobierno planteará a la Generalitat la construcción de una autovía, libre de peaje, paralela a la AP-7. El Gobierno estudiará también el soterramiento del corredor ferroviario Silla-Valencia si la Generalitat y los ayuntamientos afectados participan en la financiación del proyecto. En cuanto al AVE, la posición de Fomento continúa siendo la de reducir el impacto en los tramos más avanzados y estudiar el resto.
Pla pide que se "estudien todas las alternativas posibles hoy en día" al AVE del PP
El secretario general del PSPV-PSOE se llevó anoche el compromiso del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, con el que se reunió por espacio de una hora en Madrid, de promover un convenio con la Generalitat que permita completar una autovía por el interior de Castellón, libre de peaje y paralela a la actual AP-7, que conecte a la Comunidad con Cataluña y el resto de Europa.
Pla, que dijo sentirse "satisfecho" con el resultado del encuentro, subrayó que se trata de "superar un agravio comparativo histórico". La idea del Ministerio de Fomento, según explicó el dirigente socialista, es que el Gobierno central proponga a la Generalitat un convenio de desarrollo y construcción de una carretera complementaria a la AP-7, para lo cual resultarían afectadas la N-340 y la CV-10. Según Pla, el Gobierno estaría dispuesto incluso a un cambio de titularidad de las vías o a pactar una permuta, ya que la CV-10 es de titularidad autonómica y la N-340 pertenece a la RIGE (del Estado).
El secretario general del PSPV trasladó al secretario de Estado el paquete de enmiendas que los socialistas valencianos presentarán durante el proceso de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2005 en el capítulo de infraestructuras. Concretamente, se instará a Fomento a que estudie la ejecución de las variantes Así, Pla le ha trasladado a Morlán la necesidad de que comiencen los estudios que hagan posible la variante de la N-340 en los tramos Benicarló-Vinaròs, y Castellón-Benicàssim, así como la variante de Oliva, en la N-332. Pla se mostró confiado en que estos estudios resuelvan los problemas de trazado que se han planteado hasta la fecha.
En el apartado de cercanías, los socialistas tramitarán en el Congreso de los Diputados sendas enmiendas sobre la electrificación y mejora de la línea C-3, entre Valencia y Utiel, así como la integración de la C-1 -el acceso ferroviario sur- o corredor Silla-Valencia con el propósito de que se estudie el soterramiento de esta vía.
El criterio planteado por el ministerio para financiar esta obra sería el general: es decir, que el Gobierno central o Renfe pague un tercio, otro tercio correría a cargo de la Generalitat y el resto se sufragaría a través de los aprovechamientos urbanísticos de los ayuntamientos afectados por la obra. "Éste es el criterio general, pero Fomento está abierto a otras propuestas", aseguró ayer Pla.
Con respecto al paso del AVE por la comarca de L'Horta, Pla recordó que el trazado actual lo decidió el PP sin consenso previo. No obstante, el socialista valenciano reiteró a Morlán que se estudien "todas las alternativas posibles hoy en día".
El portavoz de la Generalitat, Esteban González Pons, valoraba horas antes del encuentro la entrevista entre Pla y Morlán. El portavoz acusó al socialista Pla de "enturbiar las buenas relaciones del Consell con el Gobierno central con tal de salir en la foto", en relación a la entrevista de Pla y Morlán. El Consell "ha llegado a un acuerdo de infraestructuras con el Gobierno central, que se escenificará el próximo viernes con una reunión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez".
El consejero de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, expresó, por su parte, con respecto al AVE, su confianza en que "prevalezcan el sentido común y los compromisos adquiridos por el Gobierno central en el trazado del AVE por L'Horta, ya que un nuevo proyecto supondrá un retraso mínimo de dos años en la ejecución de las obras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Víctor Morlán Gracia
- Joan Ignasi Pla
- SE Infraestructuras
- Gasto público
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Fomento
- Secretarías de Estado
- Comunidades autónomas
- PSOE
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Comunidad Valenciana
- Rutas transporte
- Ministerios
- Gobierno
- Eventos
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Transporte
- Sociedad