Finaliza la huelga de cinco meses de la empresa Coto Minero del Narcea
Los 106 trabajadores de la compañía carbonera Coto Minero del Narcea, del monasterio de Hermo, en el municipio asturiano de Cangas del Narcea, propiedad del empresario leonés Victorino Alonso, han sido convocados por los sindicatos a restablecer la normalidad laboral, poniendo fin así a cinco meses y medio de huelga en solidaridad con 12 compañeros que fueron despedidos por haberse negado a trabajar en unas condiciones que los mineros y sus representantes sindicales juzgaron inseguras.
Los 12 despidos han sido declarados nulos por 14 sentencias judiciales, pero la empresa ha anunciado que recurrirá estos fallos ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), y que mantiene la sanción de hasta un máximo de 12 días de suspensión de empleo para los cinco mineros que se negaron a trabajar en la capa Elvira y cuyo plante, alegando razones de riesgo, motivó los primeros despidos.
Empresa y sindicatos no han alcanzado acuerdo alguno desde que, tras la mediación del Gobierno autonómico, ambas partes abrieron negociaciones hace casi un mes. Ahora los sindicatos SOMA-FIA-UGT y CC OO han decidido hacer un llamamiento a la vuelta al trabajo, una vez que ya existen 14 sentencias favorables, y así evitar un mayor desgaste económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.