_
_
_
_
_

Economía Internacional, un instituto en la era de la globalización

Con 10 años de vida, este centro interuniversitario tiene por primera vez una mujer al frente

Han pasado diez años desde que un decreto del Consell diera luz verde a la creación del Instituto de Economía Internacional. Diez años y tres directores. Se trata de uno de los pocos institutos interuniversitarios que aglutina esfuerzos de las universidades de Alicante, Valencia y Jaume I de Castellón, las tres "que en aquel momento tenían capital humano en economía", explica Leandro García, su primer responsable. Lo de Economía Internacional define su vocación. "El instituto no tiene un afán provinciano", explica García, para añadir que aunque una de las preocupaciones ha sido que los investigadores conecten con las empresas e instituciones valencianas también han hecho un "esfuerzo enorme de conexión en el ámbito de la economía española e internacional".

Más información
Jugar al turismo con equilibrio

El Instituto de Economía Internacional cuenta con alrededor de 40 colaboradores a tiempo completo o parcial procedentes de diversos ámbitos y que trabajan en ocho áreas de investigación -Economía Ambiental, Nuevas Tecnologías, Investigación en Marketing, Investigación en Turismo, Economía del Transporte y Logística, Comercio Internacional, Análisis Macroeconómico y Coyuntura Económica- y modelización financiera y matemática. Con más presupuesto para investigación que alguna facultad de la Universitat de València, el 80% de su financiación se logra mediante convenios, contratos y convocatorias públicas. Leandro García subraya que los institutos universitarios "son pobres por definición". "Nuestra financiación está asociada a objetivos", resume. El instituto participa o desarrolla proyectos europeos, para las administraciones central y autonómica o para empresas. Y en el apartado de lo que no son, con el que sus responsables pretenden sitúan la frontera, se menciona la consultoría. Hace unas semanas, la Federación de Terciario Avanzado de la Comunidad Valencian

a volvió a acusar a las universidades y a la red de institutos tecnológicos de "competencia desleal". García, sin embargo, sentencia que un instituto universitario "por definición no entra en productos que cubre la consultoría estandar".

Trinidad Casasús Estellés, actual directora -le precedieron Leandro García e Ismael Fernández- y primera mujer responsable del mismo, considera que uno de los "retos" en este momento es darlo "a conocer al público". La universidad, subraya, "no es sólo teoría sino también práctica".

Los servicios más reclamados son valoraciones y modelizaciones. Como ejemplo, un proyecto, financiado por Autopistas del Mare Nostrum, SA (AUMAR), realizado entre 2001 y 2002 de valoración económica de los efectos de la A-7 en la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro proyecto, en este caso con financiación europea, en el que participa el instituto es Aquarec, sobre la reutilización de aguas depuradas como recurso hídrico alternativo. En el proyecto participan 17 organismos internacionales de doce países, entre ellos de Australia e Israel. Los investigadores valencianos participan en la valoración económica de las políticas de reciclaje y de tratamientos de aguas residuales.

Los responsables del instituto son reacios a destacar un proyecto sobre otro. Pese a ello, El Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI), creado en noviembre de 2002 por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y el instituto, tiene su rinconcito en la mirada panorámica del trabajo del IEI. Creado con la intención de realizar un seguimiento de los indicadores económicos internacionales que permitan analizar la coyuntura, su evolución y previsiones, entre otros objetivos, el OCEI se puso en marcha de la mano de Aurelio Martínez, actual presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Dirigido en estos momentos por Vicente Pallardó, el OCEI colabora desde su inicio con el Observatorio del Banco Central Europeo, el nombre que recibe en España los observatorios de coyuntura que el Banco Central Europeo ha impulsado en los distintos países comunitarios. Esta colaboración está prevista que se formalice en breve sobre el papel.

El trabajo del OCEI, explican los responsables del instituto, "no acaba ahí" y con la intención de darle una "mayor proyección" al trabajo que se realiza, se están preparando dos encuentros semestrales -en otoño y primavera- que traigan a Valencia a especialistas en coyuntura. La intención también es organizar temas monográficos.

Entre los proyectos del área de macroeconomía en los que colaboran investigadores del instituto también hay uno que analiza las potencialidades del transporte marítimo de 15 puertos del Mediterráneo, entre ellos los de la Autoridad Portuaria de Valencia, Castellón y Alicante. El proyecto, explica Ismael Fernández, "está pensado" para influir sobre Europa en busca de un mayor apoyo del transporte marítimo en el ámbito mediterráneo y no sólo en el transporte interoceánico. La Generalitat ha mostrado interés por el proyecto y ha pedido al instituto un estudio similar pero sobre los puertos deportivos y pesqueros de la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_