_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Español sin dudas

La conclusión del Diccionario panhispánico de dudas, elaborado en colaboración por las 22 academias del español con el afán de preservar la unidad del idioma, resolver las dudas de su uso, aconsejar los caminos correctos y evitar las incorrecciones, puede considerarse sin el menor reparo como un verdadero hito en el avance de la lengua. El nuevo Diccionario será presentado en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, en Rosario, Argentina, el mes próximo. Con ello se pone de manifiesto la decidida voluntad de aplicar un nuevo talante en favor de la unidad del que ya es segundo idioma de comunicación internacional, con 400 millones de personas que lo tienen como lengua materna o lo hablan en su vida diaria, mantenerlo vivo e incorporar las novedades de manera global, desde la general convicción de mantener y respetar la diversidad lingüística.

Cinco años de intenso trabajo han desembocado en una nueva y muy valiosa herramienta que, con sus 7.000 entradas, pretende resolver las dudas más frecuentes que plantea el uso, desde las de pronunciación, puntuación y acentuación a las morfológicas, sintácticas y las impropiedades léxicas, sin renunciar a la orientación sobre el uso de neologismos y extranjerismos. Al trabajo bien hecho hay que añadir el reconocimiento unánime de que la lengua es una gran suma de sistemas, que la unidad se refuerza en la diversidad y que no es propiedad de nadie, porque lo es de todos los que quieran utilizarla. No sirve ya la metáfora del tronco común con ramas, propia de un concepto trasnochado. Tampoco la idea de la contraposición, en la que se presenta al español como una lengua que hace retroceder a otras lenguas minoritarias de América y de España. Al contrario, el español debe potenciar la riqueza del conjunto, tanto de España como de la aplastante mayoría que consituyen los hispanohablantes en América, el continente donde más avanza la lengua común y donde más valor tiene el consenso entre las academias y el respeto a las diferencias de uso y al pluralismo.

Si los especialistas han concluido con rigor el Diccionario panhispánico de dudas, si el español se expande y afianza como idioma de referencia mundial, cabe exigir también a los Gobiernos directamente implicados que demuestren su voluntad cooperadora, y que lo hagan con el cuidado público y la dotación presupuestaria suficientes en los múltiples frentes que el empeño reclama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_