Vivienda rectifica y publica el precio de los pisos, que sube otro 17% en un año
Murcia, Andalucía y Madrid y el mercado de segunda mano sufren los mayores aumentos
El boom sin precedentes que atraviesa el mercado inmobiliario español desde hace más de seis años sigue imparable. El precio de la vivienda se aceleró en el segundo trimestre con un alza del 17,42% respecto a idéntico periodo de 2003, hasta 1.614,63 euros el metro. Desde 1997, los pisos se han encarecido un 133%, según los datos del Ministerio de Vivienda publicados inesperadamente ayer pese a que su titular, María Antonia Trujillo, anunció dos días antes que suspendía temporalmente esta estadística. La ministra tuvo que dar ayer marcha atrás forzada por las fuertes críticas.
La carestía de la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas de los hogares españoles -destinan más del 50% del salario medio bruto al pago de la hipoteca- y un riesgo para el conjunto de la economía por el alto endeudamiento que conlleva. Ahora, además, ha supuesto el primer gran revés político de la ministra de Vivienda. El anuncio de Trujillo de que no iba a publicar de momento los datos oficiales sobre los precios de los pisos porque suscitaban "preocupaciones innecesarias" le generó todo tipo de acusaciones de intentar ocultar el problema que la han llevado a dar marcha atrás. La ministra difundió ayer, en aras de "la transparencia" informativa, los esperados datos que, según fuentes del sector, llevaban elaborados al menos un mes.
Y los precios de los pisos siguieron su escalada en el segundo trimestre. El metro cuadrado subió de media un 17,42% entre abril y junio, respecto a idénticos meses de 2003. Esta subida es incluso superior a la del primer trimestre, cuando los precios experimentaron un alza interanual del 17,18%.
Una vez más los datos no reflejan la esperada moderación de precios tan anunciada por los expertos y el Gobierno y que debería iniciarse este año. Entre enero y junio pasado, los pisos arrastran una subida media acumulada de sus precios del 9,02%, según los datos del ministerio, que se refieren a vivienda nueva y de segunda mano en el mercado libre.
En el comunicado del departamento que dirige Trujillo, se destaca que los precios de los pisos con menos de un año subieron menos, un 16,73% en términos interanuales, hasta los 1.787,92 euros el metro cuadrado construido. La vivienda con más de un año de antigüedad se encareció un 17,71%, aunque el metro cuadrado es bastante más asequible (1.552,44 euros). Las comunidades que registraron mayores subidas de precios en el segundo trimestre fueron Murcia, con un incremento del 25,71%; Andalucía, con un alza del 21,46%, y Madrid, donde los pisos se encarecieron otro 19,12% en términos interanuales. En la otra cara de la moneda, Asturias, Canarias, Cantabria y Navarra fueron las comunidades que menores aumentos registraron, del orden del 10%. Además, las ciudades en las que más crecieron los precios en el segundo trimestre fueron Málaga (27,48%), Valencia (23,14%) y Sevilla (21,17%).
Para cualquier ciudadano que se disponga a comprar piso ahora y eche la vista atrás, el panorama es desolador. Desde finales de 1997, año de inicio del actual boom inmobiliario, los precios de los pisos se han disparado de media un 133%, al menos 18 veces más que los salarios.
La demanda ha aguantado el tirón, impulsada por los bajos tipos de interés, la estabilidad económica y el declive bursátil iniciado en 2001, que ha animado a muchos inversores a fijarse en las suculentas rentabilidades que ofrece el ladrillo. Así se han construido (y vendido en tiempo récord) más pisos que nunca (600.000 al año).
La escalada de precios se ha acelerado en los últimos años: un 76% desde 2001. Ese porcentaje, que ya es considerable, bate todos los récords en algunas ciudades. En Madrid capital, por ejemplo, el metro cuadrado construido se paga de media a 3.344 euros, un 106% más que en 2001. Expertos del Banco de España, el FMI y de la OCDE ya han advertido del riesgo que esta situación conlleva para el conjunto de la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.