Crecen los hogares con dificultades para llegar a fin de mes y desciende la capacidad de ahorrar
Más dificultades para llegar a fin de mes y menos capacidad de ahorro. La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares referente al segundo trimestre del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que el panorama económico de los hogares valencianos se ha complicado en el último año.
La encuesta explica que el 58% de los hogares consultados en la Comunidad Valenciana dice tener algún grado de dificultad para llegar a fin de mes con los ingresos con los que cuenta. El año pasado este porcentaje era menor (54,7%). El desglose según el grado, además, muestra que el porcentaje de los hogares valencianos con "mucha" y con dificultad crece sobre los datos del mismo periodo del año pasado.
En el conjunto de España, el 55,92% de los hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes con sus ingresos, un porcentaje que apenas ha variado en el último año, ya que durante el segundo tramo de 2003 se situó en el 55,6%.
En esta línea, la encuesta también muestra que la capacidad de los hogares valencianos para ahorrar ha bajado en doce meses. Así, si el 45,1% de las familias consultadas entre abril y junio de 2003 aseguraba poder dedicar algún dinero al ahorro, durante el segundo trimestre de este año el porcentaje bajó hasta el 42,7%. Una situación que contrasta, además, con el dato del conjunto del país, donde los hogares que pueden dedicar una parte de sus ingresos al ahorro ha crecido más de un punto y medio en un año.
Los valencianos gastaron 1.861,36 euros de media por persona en el segundo trimestre de este año, 104,92 euros de media más que en 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.