_
_
_
_

Turismo y Cultura pretenden un mayor aprovechamiento del patrimonio

Plata aboga por crear nuevos productos para ganar visitantes

Las consejerías de Cultura y de Turismo, Comercio y Deportes, han constituido una comisión mixta para estudiar fórmulas que permitan un mejor aprovechamiento del patrimonio histórico y cultural como reclamo turístico. La comunidad andaluza acapara casi la mitad de los turistas que llegan a España por motivos culturales pese a que, según lamentó el consejero de Turismo, Paulino Plata, apenas está en uso el 20% del patrimonio.

La colaboración entre ambos departamentos de la Junta ha sido tradicionalmente difícil, y en la anterior legislatura los entonces titulares de Turismo, Antonio Ortega, del PA, y la de Cultura, Carmen Calvo, manifestaron posturas radicalmente opuestas. Ahora, las dos consejerías están dispuestas a conciliar intereses y han constituido una comisión mixta en la que están representados los respectivos viceconsejeros y los directores generales que tiene por objeto compatibilizar la razonable conservación y mantenimiento del patrimonio histórico y monumental con sus posibilidades de explotación como atractivo turístico.

Plata reconoció ayer que el uso del patrimonio histórico es siempre una cuestión "muy delicada" y en la que hay posiciones "muy puristas" que defienden la preservación a toda costa de los bienes. Según el consejero, hay que buscar un equilibrio, pero "hay mucho que aprovechar porque sólo el 20% de los recursos patrimoniales catalogados en Andalucía tiene un uso turístico, y podrían permitir que tengamos más visitantes".

Una de las ideas de Turismo, según anunció Plata en la Feria Internacional de Turismo Cultural que se celebra en Málaga, es que puedan utilizarse determinados escenarios para la celebración de eventos "muy específicos". Por ejemplo, "que en la programación de un congreso haya un acontecimiento social en un lugar único".

El consejero resaltó las enormes posibilidades de Andalucía por su variado, rico y singular patrimonio histórico en un segmento turístico en claro crecimiento. En los últimos años, los turoperadores internacionales han recomendado incrementar la oferta y la promoción de productos culturales. Según datos de la consejería, los aspectos culturales constituyen el segundo elemento de mayor atracción para los turistas que visitan Andalucía (18,4%), tras el clima (29,7%). "La combinación de ambos recursos suponen una ventaja comparativa de Andalucía respecto a otros destinos", apostilló Plata.

El consejero reconoció que unas de las debilidades de la actividad turística en Andalucía es que existen pocos productos específicos. "Hay mucha promoción genérica, y el lema Andalucía solo hay una está muy bien, pero a la vez plantea muchas contradicciones, porque hay que vender cosas específicas porque el turista quiere satisfacer sus motivaciones", explicó el consejero, quien emplazó: "Debemos aprovechar las grandes oportunidades que tenemos creando productos turísticos históricos, gastronómicos, museísticos, de rutas, etc..en formatos atractivos".

Plata puso de ejemplo el caso de Granada, ciudad que obtiene poco rendimiento económico a su potencial turístico porque se ha convertido en centro de excursiones de un día, por lo que dijo es neceario hacer un esfuerzo para crear un producto atractivo que permita que los visitantes pernocten en la ciudad.

Con todo, Andalucía lidera el mercado turístico cultural en España, y acapara prácticamente el 50% de los viajeros de este segmento. Se estima que en 2003 visitaron la comunidad por esta motivación 4,7 millones de turistas, el 22% del total de viajeros recibidos, que generaron unos ingresos de casi 2.000 millones de euros, el 14% del negocio turístico total de Andalucía.

Según la Junta, el turismo cultural ofrece además interesantes ventajas como una baja estacionalidad, se reparte de manera equitativa a lo largo del año, y que la inmensa mayoría de los visitantes (72%) se aloja en hoteles, lo que repercute en un mayor impacto económico de los viajeros.

"La tendencia al fraccionamiento de las vacaciones y a los viajes de fin de semana son un acicate para este tipo de turismo, especialmente en el caso del mercado nacional por razón de su cercanía", concluye la consejería. El 70% de los turistas culturales que llegan a Andalucía son españoles.

100 rutas en una guía

Con motivo de la primera edición de la Feria Internacional de Turismo Cultural que desde el jueves y hasta el domingo se celebra en Málaga, la empresa pública Turismo Andaluz ha editado la Guia de rutas culturales de Andalucía, que auna en un único volumen la gran variedad de publicaciones editadas sobre la materia.

Agrupadas en dos grandes bloques temáticos, Paisajes y Costumbres, e Historia, Arquitectura y Arte, la guía llega a describir hasta 127 rutas. En el primero de ellos se incluye 51 rutas en torno a Paisajes, Fiestas Populares, Andalucía Mágica, Andalucía Taurina, Andalucía Romántica, Gastronomía, Vinos y Aguardientes, Artesanía y Jardines.

El segundo bloque abarca los diversos aspectos culturales, con 76 rutas en total repartidas entre Andalucía Antigua, Islámica, Castillos y Monasterios, Gótico y Mudéjar, Renacimiento, Andalucía Americana, Barroca, Arquitectura Popular, del siglo XX, Obras Maestras de Pintura y Escultura, Museo y Rutas del Legado Andalusí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_