_
_
_
_
_

Unos 150 trabajadores de Atlantic Copper cortan los accesos al Polo Químico de Huelva

El comité de empresa aprueba más movilizaciones que incluyen varias jornadas de huelga

Unos 150 trabajadores de Atlantic Copper, empresa perteneciente al Polo Químico de Huelva, cortaron ayer el acceso a las fábricas entre las 7.30 y las 8.30 con tres barricadas, formadas por neumáticos ardiendo, dos de ellas ubicadas en puntos estratégicos de la avenida de Francisco Montenegro y otra en la rotonda que da acceso a la Punta del Sebo. Las fábricas quedaron incomunicadas durante ese tiempo y las retenciones de vehículos fueron monumentales. La plantilla asegura que reforzarán las medidas de protesta con varias jornadas de huelga.

Los trabajadores aseguraron que se trata de un primer paso ante el endurecimiento de las medidas de presión que acordaron el pasado jueves en contra del expediente de regulación de empleo decretado por la empresa. Numerosos ciudadanos llegaron tarde ayer a sus puestos de trabajo, debido a esta movilización. Los fuegos provocaron grandes columnas de humo. La protesta fue vigilada por un importante contingente policial, aunque no se registraron incidentes.

El comité de empresa, integrado por los sindicatos CC OO y UGT, aprobó ayer un nuevo calendario de movilizaciones, que incluye jornadas de huelga en la factoría para los días 22, 26, 28 y 30 de octubre y en varias jornadas de noviembre. Además habrá otras actuaciones, que Juan Díaz, portavoz de CC OO, calificó de "acciones sorpresa".

Juan Díaz señaló que todo el personal está preocupado desde que tuvo noticias de la existencia del expediente de regulación de empleo, pero que el malestar se está agrandando en los últimos tiempos. "La indignación de la gente aumenta día a día ante la incomprensible actitud de fuerza que está mantiene la empresa", explicó.

Atlantic Copper, una de las fábricas emblemáticas de la avenida de Francisco Montenegro, presentó a principios de septiembre un expediente de regulación de empleo que afecta a 25 trabajadores de los 573 que tiene esta empresa en Huelva. Once de esos operarios pasarían a prejubilaciones, pero la discordia laboral ha surgido en torno a las otras 14 personas que estarían abocados al paro.

El plan de regulación de empleo, que los directivos de Atlantic Copper calificaron en el mes de julio, cuando se gestó, de "plan de salvación", afecta a todos los centros de esta multinacional en España, que se reparten por las provincias de Huelva, Córdoba, Madrid y Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nosotros pedimos la inmediata retirada por parte de la empresa de esos 14 despidos realizados de forma caótica. Pero la empresa no se ha puesto en ningún momento en contacto con nosotros, desde que se rompió la mesa de negociación el 20 de septiembre", indicó Juan Díaz.

Este conflicto laboral ha surgido en un momento en el que existe un fuerte debate entre la sociedad onubense sobre el futuro de las fábricas ubicadas en la avenida de Francisco Montenegro, en el casco urbano de Huelva. El pasado febrero se dieron dos multitudinarias manifestaciones en la ciudad, una a favor de las fábricas y otra en contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_