_
_
_
_

Asteasu abrirá en 2006 un parque infantil y juvenil dedicado a la literatura

Asteasu se está creando un perfil literario. Allí nació en 1951 Bernardo Atxaga, uno de los grandes escritores vascos, y allí se quiere inaugurar en 2006 Ipapomamua, un parque dedicado al cuento que el Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento financiarán a partes iguales -cuesta 1.800.000 euros-. No será un "txiki-park", coinciden. Ni un proyecto "estanco y cerrado". Sino "un centro vivo" donde los niños podrán conocerán la obra de escritores e ilustradores vascos y de fuera; escuchar cuentos, leer poemas, representar obras de teatro o confeccionar sus propios disfraces. ¿Con qué propósito: "Arrebatar la literatura a la escuela" para " sacarla a la vida y al juego" y crear espacios de ocio para fomentar el uso del euskera.

El contenido exacto del proyecto, impulsado por el grupo de teatro Gorringo, aún está por definir. Lo que si se sabe es que lo liderará esta compañía, que ofrecerá programas para colegios entre semana y que planteará propuestas de ocio familiar los fines de semana para jugar con la excusa del cuento y de la mano de su mascota, un hipopótamo.

Ipapomamua estará situado en un edificio que se construirá en forma de pequeña colina a la entrada de Asteasu y desarrollará sus actividades bajo la supervisión de Atxaga. "Cuando uno bautiza algo [con las sílabas de ipuina (cuento), poema, marrazkia (dibujo) y mamua (fantasma)] le da su propio sello", dijo ayer. "En el futuro intentaré aportar criterios porque tengo opiniones radicales", y eso es "necesario para que un proyecto así funcione"

. añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_