_
_
_
_
_

El Ayuntamiento sube la tasa de la grúa y el aparcamiento en zona de parquímetros

La creación de un tipo especial del impuesto afectará a 11.700 inmuebles, pero no a viviendas

La política de movilidad es esta vez la protagonista de los presupuestos municipales. Tras la polémica del año pasado, en 2005 no habrá subida de los principales impuestos, pero sí un incremento más que considerable de las tasas relacionadas con el tráfico: el aparcamiento en el área regulada por parquímetros subirá hasta un 56% en zona azul (de 1,60 a 2,50 euros por dos horas, lo que sigue siendo más barato que dejar el coche en un aparcamiento subterráneo) y un 38% en zona verde (de 1,30 a 1,80 euros una hora); la tarifa de la grúa pasará de 84 euros a 130 (un aumento del 54%) si el vehículo es trasladado al depósito, y de 30 a 65 euros (116%) si el conductor llega a tiempo de recuperar su coche.

Aparcar dos horas en las plazas azules de estacionamiento regulado costará un 56% más
La multa por retirada del vehículo y traslado al depósito pasará de 84 a 130 euros
Los presupuestos de 2005 crecen un 14% y congelan los principales tributos
Los centros comerciales e instalaciones deportivas pagarán un 60% más del IBI
Más información
La oposición critica las obras "suntuosas" y "faraónicas"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y su edil de Hacienda, Juan Bravo, presentaron ayer el proyecto de presupuestos para el año próximo, que prevé un crecimiento del 14% del dinero que maneja el Ayuntamiento y sus organismos autónomos: 4.297 millones en 2005 frente a los 3.766 de este año.

La mayor parte (un 34%) se dedicará a financiar los "gastos corrientes", es decir, a pagar los servicios básicos que hacen funcionar la ciudad. Otro 25% es para abonar las nóminas de los más de 20.000 funcionarios municipales, y un 24% corresponde a las grandes inversiones en obras públicas.

Las ordenanzas fiscales que acompañan al proyecto frenan -a excepción del citado incremento de las tasas de movilidad- la subida impositiva aplicada este año. Los principales tributos -el de bienes inmuebles (IBI), el de vehículos y el de la plusvalía- suben sólo el 2% del IPC, aunque con una excepción: se crea un nuevo tipo impositivo, un 60% más alto que el actual, que pagarán las grandes superficies, instalaciones deportivas y oficinas de mayor valor catastral (no las viviendas). El municipio se endeudará en 2005 en 677 millones, lo que elevará el déficit acumulado a unos 2.700 millones.

Ruiz-Gallardón y Bravo calificaron de "expansivo" el presupuesto de 2005 a pesar de que sólo sube un 14% frente al 24% que creció el de este año respecto a 2003. El incremento es mucho mayor si a los 4.297 millones se le suma lo que gestionarán las empresas públicas: en total serían 6.115 millones, pero Bravo precisó que esa cifra es engañosa porque los 1.000 millones de la empresa ahora municipal Madrid Calle 30 dejarán de figurar en los presupuestos cuando se convierta en semi-pública, lo que ocurrirá en breve.

"El año pasado fue necesario poner en marcha una serie de medidas", dijo el alcalde en referencia a la subida de impuestos, "pero en 2005 lo que hay es una continuidad del rumbo marcado y ya no es necesario aplicar esas medidas". Bravo señaló que el nuevo presupuesto "materializa" y ejecuta muchos proyectos sólo "apuntados" en 2004, y subrayó que el gasto se concentrará en "servicios que mejoran la vida de todos los ciudadanos".

Ambos aprovecharon para reiterar su reclamación de que el Gobierno central ceda más porcentaje del dinero recaudado en Madrid por IRPF, IVA e impuestos especiales (alcohol y tabaco). El concejal de Hacienda informó de que el Ministerio de Administraciones Públicas está negociando con Barcelona y con Madrid sobre este asunto y que en breve la capital pondrá por escrito su propuesta de financiación.

- Impuestos. La mitad de los ingresos del Ayuntamiento sale de los impuestos (la otra mitad son préstamos bancarios, subvenciones de otras administraciones o ingresos por venta de patrimonio público), y principalmente de tres: el IBI, el que grava la posesión de un vehículo y el de la plusvalía por la venta de un inmueble. Este año, a diferencia del anterior, Ruiz-Gallardón ha decidido congelar los tres (subir sólo el 2% del IPC). Pero con una excepción: el Ayuntamiento va a crear un tipo especial, un 60% más alto que el actual (el 0,8% en lugar del 0,5%), para los dueños de los inmuebles con mayor valor catastral de la ciudad, exceptuadas las viviendas.

Esta medida afectará a 11.700 unidades urbanas, el 0,68% de las 1.700.000 que hay en Madrid. Se trata de 6.224 comercios y grandes superficies -por ejemplo, el Corte Inglés-, 1.323 establecimientos de ocio y hostelería -como VIPS o restaurantes situados en fincas de gran valor-, 2.193 garajes y almacenes industriales, 60 instalaciones deportivas -incluidos los estadios de fútbol-, 1.866 edificios de oficinas -como Torre Picasso- y 30 "edificios singulares" como los que ocupan los ministerios. Entre todos aportarán al municipio 39 millones de los 541 millones de euros que se prevé recaudar por IBI.

"Creemos que estos inmuebles deben aportar más a las arcas públicas porque su valor catastral es inmensamente mayor que el de cualquier vivienda, pequeño comercio o local. No es normal, por ejemplo, que los clubes de fúbol, que en los días de partido crean serios problemas de movilidad que sufren y pagan todos los madrileños, abonen el mismo tipo de IBI que un piso", argumentó el concejal de Hacienda. Bravo recordó que ese IBI especial para los inmuebles de mayor valor está recogido en la Ley de Haciendas Locales y que el de Madrid no es el primer ayuntamiento que lo aplica.

Hacienda va a modificar también el índice fiscal de calles, que establece tipos distintos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas -el 13% de sociedades que aún están obligadas a pagarlo- en función de la "categoría" de la calle en la que se asientan. Las que estén en vías como Serrano, Castellana o Preciados, las más caras de Madrid, pagarán un 8,7% más de IAE. El resto abonará entre un 6% y un 13% menos.

- Grúa y parquímetros. De todas las tasas municipales, dos subirán más que el IPC: las de parquímetros y la tarifa de la grúa (véase gráfico). El gobierno municipal sostiene que quien aparca de forma indebida debe correr con el 100% del coste de la grúa (ahora no paga ni la mitad), y que aumentar la tasa por aparcar en la calle disuade a los conductores y fomenta el uso del transporte público. Además, recuerda que la hora de aparcamiento en Madrid en plaza verde (1,80 euros) seguirá siendo mucho más barata que, por ejemplo, en Barcelona (2,50 euros) o París (más de 3 euros).

Las tasas por uso de instalaciones deportivas municipales, cuya subida generó también el año pasado gran controversia, crecen, de "media estadística", el 4%, aunque Bravo asegura que la mayoría no subirá nada y que el dato estadístico responde a que se han "reorganizado" los conceptos por los que se cobra y se han creado abonos nuevos. "Y esto se ha pactado con los grupos de oposición", subrayó.

- Más deuda. El año pasado, al elaborar los presupuestos para 2004, Hacienda triplicó el recurso a la deuda: pasó del 7% al 22% de los ingresos. Ahora echa marcha atrás: el municipio seguirá contrayendo deuda con los bancos (677 millones en 2005) pero, en porcentaje, reduce ese recurso al 15% de los ingresos. Con esos 677 millones, el déficit acumulado del Ayuntamiento rondará los 2.700 millones de euros.

- El coste de la M-30. Los presupuestos incluyen una partida de nada menos que 1.184 millones para empezar a pagar las obras de reforma de la M-30 (que en total costarán 4.000 millones). Ese dinero -que saldrá íntegramente de un préstamo bancario que debe solicitar la empresa Madrid Calle 30- figura aún como público, pero en los próximos meses dejará de serlo, al menos sobre el papel. Cuando esa empresa se convierta en semi-pública (tendrá un 20% de capital privado) su presupuesto ya no figurará en las cuentas municipales. Aunque, a la larga,y en un plazo de 30 años, el Ayuntamiento -es decir, las arcas públicas- reembolsará a Madrid Calle 30 todo el dinero que ésta adelante para ir pagando la obra.

101 millones para 5 distritos

Los presupuestos de 2005 incluyen la primera partida (101 millones) para financiar los planes especiales de inversión que Ruiz-Gallardón se comprometió a poner en marcha en cinco distritos desfavorecidos: Carabanchel, Tetuán, San Blas, Vicálvaro y Latina.

En el primero, el más dotado, se invertirán 46 millones de euros el año próximo, que servirán para construir equipamientos públicos y mejorar los existentes. Tetuán recibirá una lluvia de 25 millones; Vicálvaro -el distrito que más ha crecido en población en los últimos años- 18,3 millones; San Blas, 7,6 millones, y Latina, 4,7 millones.

El capítulo de inversiones crece este año un 14%, y el dinero para atención a las personas mayores, un 56%. Las Juntas Municipales de Distrito, a las que el alcalde prometió en campaña ceder importantes competencias para "descentralizar" la administración, recibirán en 2005 su primera competencia nueva: la gestión de las instalaciones deportivas.

Por concejalías, las que más elevan su presupuesto son Economía y Participación Ciudadana (un 37%), Urbanismo (26%) y Empleo (18%). El pago de las nóminas a los funcionarios municipales (incluidos bomberos, Samur y Policía Municipal) se come 1.099 millones, un 9% más que este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_