200 personas se manifiestan en Natzaret para exigir las indemnizaciones por la inundación
Los vecinos lamentan que "sólo se hable del barrio cuando hay algún muerto"
Alrededor de 200 vecinos se manifestaron ayer en Natzaret para exigir el pago de los daños causados por las inundaciones de septiembre. La marcha atravesó el barrio y continuó hasta el edificio del reloj del Puerto de Valencia, organismo al que los afectados responsabilizan del siniestro por las obras que está realizando en la desembocadura del Turia. Las críticas alcanzaron al Ayuntamiento, por no haber controlado los trabajos, y se extendieron al conjunto de los problemas de un barrio conmocionado por el reciente asesinato de un joven a manos de un menor.
"Se nos inundó el barrio por culpa de las obras del puerto para desviar y tapar la desembocadura del viejo cauce. El puerto quiere recuperar en Natzaret el suelo que cede para el Balcón al mar y la Copa América. El mismo puerto que nos instaló la fábrica peligrosa, nos quitó la playa y la huerta". El manifiesto de la marcha, convocada por la Associació de veïns i veïnes de Natzaret y por la Coordinadora del Barrio de Natzaret, comenzaba así y seguía criticando al Ayuntamiento por no haber supervisado las obras y por no haber participado en la redacción de un proyecto que desvía la desembocadura del Turia para ganarle terrenos al agua.
En el texto se solicitaba el pago de los daños a los 124 damnificados, y se instaba a las administraciones a presentar un plan para evitar nuevos siniestros.
La manifestación discurrió con normalidad, alentada por el ritmo de una batucada, hasta llegar a la entrada del puerto, justo al lado de donde debía concluir. Los agentes de policía encargados de custodiar el acceso cerraron las vallas con el argumento de que carecían de acreditaciones. Los organizadores se pusieron en contacto con la Delegación del Gobierno para pedir su intermediación sin éxito. "Qué se pensaban, que nos íbamos a llevar la Copa Ámérica, o qué", comentaba una vecina.
Aunque no estuvo presente en las pancartas, sobre toda la marcha planeó el tiroteo que acabó con la vida de un joven y produjo graves heridas a otro, registrado en la madrugada del miércoles en el barrio, y que la policía atribuye a un adolescente de 16 años. Los vecinos consideran que este tipo de actos son consecuencia del abandono que sufren sus calles en materia de seguridad, prostitución y tráfico de drogas, pero también en falta de infraestructuras, inversiones públicas y expectativas vitales de sus vecinos. Lo que contrasta, subrayan, con el importante gasto que las tres administraciones han acordado destinar a las regatas de Copa del América.
Los convocantes a la manifestación destacaron el impacto sicológico que este tipo de sucesos tiene en una población que "lleva más de 30 años luchando por la dignidad del barrio", y lamentaron que la atención sólo se fije en Natzaret "cuando hay algún muerto".
Los manifestantes culpan de sus problemas a la "falta de voluntad política", como probaría, en su opinión, el hecho de que "después de años reclamando el fin de la prostitución callejera", ésta haya remitido con la llegada de la Copa del América, "siendo desplazada seguramente a otra barriada pobre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Natzaret
- Indemnizaciones
- Protestas sociales
- Ayuntamientos
- Valencia
- Orden público
- Riadas
- Sentencias
- Seguridad ciudadana
- Administración local
- Inundaciones
- Comunidad Valenciana
- Malestar social
- Sanciones
- Desastres naturales
- Problemas sociales
- Juicios
- España
- Desastres
- Sucesos
- Proceso judicial
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia