Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amor anuncia la creación de un centro de estudios sociológicos

La consejera de Cooperación y Participación, Gema Amor, anunció ayer en las Cortes, donde compareció para dar cuenta de la política de su departamento, la promulgación de la ley de Participación Ciudadana y se comprometió a elaborar el primer Plan de Participación Ciudadana y a crear el Consell Autonómic de Participació Ciutadana. Todo ello acompañado por la puesta en marcha de oficinas ciudadanas que trasladarán las opiniones y sugerencias, una información que será procesada por un nuevo Centro Sociológico y de Análisis de la Opinión Pública en cuya creación ya trabaja el departamento de Amor. La nueva responsable de Cooperación exigió que el Gobierno central apoye la reivindicación del presidente Francisco Camps, para que la Comunidad Valenciana reciba fondos de transición de la UE cuando pierda la condición de región Objetivo 1.

El portavoz socialista Andrés Perelló atacó a la consejera sin cartera, de quien dijo que ha sido relegada a la categoría de "encargada de sección" y que no tiene competencias, sino sólo algunas "atribuciones". El "drama" de Amor, dijo Perelló, es que va a los plenos del Consell "como quien va a la hípica con un pony", al que, según añadió, "se le puede poner un coche oficial, pero no puede ganar carreras". Tras considerar "débil en sus planteamientos" la intervención de Amor, a la que criticó por su "falta de empuje", Perelló pidió a la consejera que acabe con la "falta de transparencia y de participación" en las áreas de su competencia.

Ramon Cardona, de EU-L'Entesa, calificó de "vacío" y "poco constructivo" el discurso de Amor, y aseguró que, pese a las "palabras bonitas", tiene poca "credibilidad", especialmente en lo referido al compromiso para llegar al 0,7% del presupuesto en cooperación.

Rifirrafe con Perelló

En su última intervención, Amor lamentó los "insultos" de Perelló. Éste "tiene mucho que callar" en materia de cooperación, dijo la consejera, quien aseguró que ella lo que nunca haría es "dejar de justificar o justificar doblemente facturas por importe de tres millones de pesetas" a dos instituciones, en alusión a las subvenciones del Foro de Electos Valencianos para la Autodeterminación del Sáhara (FEVAS), que preside el diputado socialista. Perelló pidió intervenir para responder a una "alusión muy grave" y a lo que consideraba una "imputación de un delito", y aseguró que no tiene "nada que ocultar", informa Efe. "Ni he robado a las monjas ni he pagado ninguna casa con modificados de obras", añadió Perelló.

Antes, el consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, defendió, al exponer los objetivos del nuevo departamento, que unir estas tres áreas "es pertinente porque la condición necesaria para que cada día una sociedad pueda abrir las puertas del bienestar, la educación y la justicia es que sea capaz de generar riqueza, porque si no, no hay posibilidad de que sea libre". En una intervención de tintes académicos, Nieto justificó la escasa concreción que ofreció porque ayer "era día de ideas generales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2004