_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Madrid Imagen entrega su premio de honor a André Techiné

Elsa Fernández-Santos

El cineasta francés André Techiné (Valence de Agen, 1943) recibirá esta noche el premio de honor de la novena edición de Madrid Imagen, un punto de encuentro de los profesionales del cine que se centra especialmente en la fotografía. El certamen, que se clausura hoy, dedica también una retrospectiva a la filmografía del realizador, que continuará hasta el martes 26 en la Filmoteca de Madrid. De forma paralela, en el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes se han proyectado cintas dentro de una sección oficial de óperas primas, otra de cortos y de fotografía internacional. Los ganadores se darán a conocer hoy en la ceremonia de cierre.

André Techiné, un cineasta con una visión pesimista de la vida, es conocido en España por Los juncos salvajes, que le valió los Césares a mejor director, mejor guión original y mejor película. Por contra, de sus 16 largometrajes, que comenzó a dirigir en 1969, pocos han llegado a las salas españolas y algunos han sido fracasos totales. A

Los juncos salvajes, con la que logró alcance universal en 1994, le precedieron títulos como El hotel de las Américas (1981), Rendez-vous (1985) y Le lieu du crime (1986), que se proyectan en la Filmoteca hoy y mañana (horarios, en www.madridimagen.com).

Ideas y sentimientos

Los juncos salvajes transcurre en un pueblo del suroeste de Francia en 1962. Allí, un grupo de jóvenes, preocupados por la guerra de independencia de Argelia y por sus estudios, confrontan con pasión sus ideas y sentimientos en un ambiente de contradicciones políticas y personales. A este filme siguió Los ladrones (1996), una película negra coral, cruda y compleja, que cuenta en su reparto con Daniel Auteil y Catherine Deneuve, y Alice y Martin (1998), en la que Techiné se plantea eternas cuestiones sobre los comportamientos humanos, con Juliette Binoche y Carmen Maura en el elenco.

En 2001, el director sorprendió en la Mostra de Venecia con Lejos, en la que, partiendo de la frontera que separa Europa de África, habla de la encrucijada de culturas con Tánger como telón de fondo. En estos momentos Techiné ultima la posproducción de L'emprise, que se estrena en diciembre en Francia, con Catherine Deneuve y Gérard Depardieu como protagonistas de una historia en la que un hombre quiere reencontrarse con un amor de hace 30 años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_