_
_
_
_
PERE ESTEVE

Soberanista y ex secretario de CDC

Francesc Valls

Cuando Pere Esteve (Barcelona, 1942) dejó su escaño de eurodiputado convergente por su oposición a la alianza con el PP, desde el universo de CiU -incluida la entonces prensa adicta- se le acusó poco menos que de visionario y de traidor. Esteve se fue, sin embargo, con las manos vacías -dimitió de todos sus cargos- y con el proyecto soberanista de poner en marcha la asociación Catalunya 2003, que más tarde confluiría electoralmente con Esquerra.

Esteve fue secretario general de Convergència Democràtica de 1996 a 2000, el periodo en que la formación liderada por Jordi Pujol vivió su largo noviazgo con el Partido Popular. Para combatir ese acercamiento al partido de Aznar, Esteve tejió con el PNV y el Bloque Nacionalista Galego la llamada Declaración de Barcelona, una plataforma que en aquellas épocas de sequía daba cobijo a la maltrecha conciencia nacionalista de CiU.

Luego mantuvo un progresivo distanciamiento de la orientación dominante que seguía CDC. Fue el único dirigente que se atrevió a criticar ante Pujol y en la ejecutiva del partido el modelo de financiación pactado con el PP.

El capital político del actual consejero de Comercio hizo que Josep Lluís Carod Rovira quisiera contar con él en el Gobierno que nació del pacto del Tinell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_