Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BAD ofrecerá 30 espectáculos de danza y teatro

El VI Festival de teatro y danza contemporánea de Bilbao (BAD) ofrecerá 30 espectáculos en cuatro escenarios -el Teatro Arriaga, Bilbaorock, La Fundición y el Mercado de la Ribera- entre el 22 de octubre y el 1 de noviembre. El programa cuenta con la presencia del Teatre Lliure con la obra Santa Juana de los mataderos, de Bertolt Bretcht (Teatro Arriaga, 27 y 28 de octubre), y de Marcel.lí Antúnez, fundador de La Fura del Baus, que presentará el montaje Transpermia (Bilborock, 31 de octubre), una obra enmarcada en el Proyecto Dédalo, que consiste en la realización de actuaciones en ausencia de gravedad.

El grupo Transpoem, creado en Bibao hace un año, será el encargado de inaugurar el BAD en el Mercado de la Ribera con 2C2-Cualquier ciudad-ciudad castillo (22 de octubre, 22.00), un espectáculo específicamente creado para la ocasión con un combinación de danza, vídeo, música e interpretación. La ciudad castillo a la que se refiere el título inaugural es una metáfora de Bilbao, vista como un escenario en el que se encuentran y se pierden los personajes.

Entre la oferta del BAD destaca En tierra de nadie (Teatro Arriaga, 31 de octubre y 1 de noviembre), la versión teatral de la película bosnia que consiguió el Oscar a la mejor película extranjera en 2002, y El arquitecto y el emperador de Asiria (Bilborock, 24 de octubre), de Fernando Arrabal.

La danza gana peso en la programación del BAD. La Fundición será el escenario de presentación de Disparate nº 7-Don't explain, de la coreógrafa canaria Mónica Valenciano, interpretada por su compañía El bailadero (30 y 31 de octubre), y de la compañía austriaca Dans Kias con la obra Other Feature (22 y 23 de octubre), un montaje que plantea la cuestión del cuerpo más allá de las apariencias.

El programa del BAD se completará con cursos, proyecciones audiovisuales sobre danza, un ciclo de películas sobre la relación entre teatro y cine, conferencias, un encuentro de teatro de calle y un mercado para la promoción de entidades relacionadas con la escena.

[Información y reservas: 902 216902. www.badbilbao.com]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de octubre de 2004