Los grandes temas de la noche
Éstos son los principales temas de política nacional que abordan los candidatos:
- ECONOMÍA. Bush ha firmado numerosos recortes de impuestos en los tres últimos años, incluyendo 1,35 billones de dólares en los próximos 10 años. El republicano asegura que el recorte ha ayudado a la nación a superar la recesión y es responsable del repunte de la economía. Promete recortar el déficit a la mitad en los próximos años. Kerry revocaría la política de Bush de bajar impuestos, principalmente para las familias con ingresos por encima de los 200.000 dólares anuales. Propone destinar 50.000 millones de dólares dentro de un espacio de tiempo sin especificar para la creación de empleos y programas que estimulen la economía. Reduciría el déficit a la mitad al final de su primer mandato.
- EDUCACIÓN. Ambos apoyan la política definida bajo la máxima: "que ningún niño se quede atrás". El presidente apoya que con el dinero público se concedan bonos para estudiar en colegios privados. Kerry se opone a los bonos y planea invertir 3.200 millones de dólares en los jóvenes que acaben la secundaria y deseen acceder a la universidad.
- SALUD. Bush firmó durante su legislatura una ley que daba por primera vez a los ancianos cobertura de medicinas bajo el programa médico privado denominado Medicare. Las compañías de seguros y los planes privados de salud tienen ahora un papel predominante. Kerry promete gastar en programas de salud 76.000 millones de dólares cada año. El demócrata es muy crítico con el Medicare y la cobertura de medicinas para los ancianos. Pretende extender el sistema de seguro médico de los empleados federales a ciudadanos privados a través de impuestos y subsidios.
- PENA DE MUERTE. El presidente apoya la pena de muerte. Durante sus seis años de gobernador de Tejas fueron ejecutadas 152 personas. El senador demócrata se opone a la pena capital excepto en casos de terrorismo.
- MATRIMONIOS GAYS. Bush se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, a la vez que apoya una enmienda constitucional que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Kerry es contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero apoya el derecho a las uniones civiles para homosexuales.
- ABORTO. El presidente Bush se opone firmemente al aborto, mientras que Kerry apoya el derecho a elegir sobre la interrupción voluntaria del embarazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.