_
_
_
_
LA RELACIÓN TRANSATLÁNTICA | La posguerra en Irak

Una fosa albergaba en Irak cientos de cuerpos de mujeres y niños

Expertos de EE UU exhuman los cadáveres

Expertos estadounidenses e iraquíes han exhumado en una fosa común situada en el norte de Irak cientos de cadáveres de mujeres, niños y hombres kurdos ejecutados a finales de los años ochenta. Estos restos, entre los que figuran huesos de fetos humanos, van a servir como prueba en el proceso contra Sadam Husein, según ha informado Greg Kehoe, representante de EE UU ante el tribunal encargado de juzgar a los responsables del antiguo régimen iraquí.

La fosa común Nínive, así llamada por la provincia iraquí en la que se encuentra, contiene centenares de cadáveres, de los que cerca de 200 ya han sido exhumados, según aseguró ayer Kehoe, desde el pasado 1 de septiembre en dos de las nueve hileras de tumbas situadas en las proximidades de la localidad de Al Hadhar, cerca de Mosul. En la primera hilera "sólo había cuerpos de mujeres y de niños que habían sido ejecutados con armas cortas", explicó el representante norteamericano ante el tribunal especial iraquí. En la segunda, hombres que habían sido fusilados con los ojos vendados y atados los unos a los otros. Sus vestimentas tradicionales kurdas estaban literalmente cosidas a balazos.

Las víctimas de la fosa común de El Hadhar eran kurdos iraquíes ejecutados entre 1987 y 1988, en plena campaña del Anfal, el programa de arabización del norte del país mediante el desplazamiento masivo de la población kurda hacia el este. Miles de campesinos que rechazaron abandonar las zonas petrolíferas de los alrededores de Mosul y Kirkuk fueron exterminadas por el régimen de Sadam Husein.

Juguetes en las tumbas

"Las víctimas procedían de la región de Dujan, cerca de la ciudad de Suleimaniya", explicó Kehoe, que se refirió a la documentación hallada entre los cadáveres. Las mujeres kurdas, algunas de las cuales se encontraban embarazadas, fueron expulsadas de sus aldeas con todas sus pertenencias. En las excavaciones han sido hallados juguetes y balones de fútbol.

"He examinado muchas fosas comunes en los últimos tiempos, y nunca había visto nada igual... mujeres y niños asesinados sin razón aparente", agregó el experto estadounidense, que lamentó no poder avanzar en la investigación de las cerca de 40 fosas comunes localizadas en Irak por falta de presupuesto. Kehoe también se quejó de que los expertos europeos que han trabajado en identificación de cadáveres en las fosas comunes de Bosnia no han colaborado en las investigaciones en Irak porque pueden desembocar en una condena de muerte para Sadam Husein por crímenes contra la humanidad. El ex dictador iraquí fue operado hace dos semanas de una hernia en el hospital Avicena de Bagdad, según anunció ayer un portavoz del Gobierno iraquí. La intervención de Sadam, quien se encuentra ya "en buen estado de salud", fue practicada por médicos iraquíes bajo estrictas medidas de seguridad

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el grupo dirigido por el jordano Abu Mussab al Zarqaui aseguró ayer que había decapitado a dos agentes de los servicios de espionaje iraquíes, según un vídeo difundido a través de una página islamista en Internet. Las imágenes muestran cómo hombres armados encapuchados cortan la cabeza de los dos rehenes.

El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, aseguró ayer ante un grupo de diputados de la Asamblea Nacional que los dos periodistas franceses secuestrados en Irak desde el pasado 20 de agosto se encontraban "con vida", y que se habían restablecido los contactos indirectos con los secuestradores.

El arqueólogo Michael Trimble (izquierda) y Greg Kehoe, en la fosa común hallada en Al Hadhar, cerca de Mosul.
El arqueólogo Michael Trimble (izquierda) y Greg Kehoe, en la fosa común hallada en Al Hadhar, cerca de Mosul.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_