_
_
_
_

Los conciertos sanitarios abren una crisis entre el PSC y ERC

Los contratos sanitarios del Departamento de Salud con el sector concertado han desatado un duro enfrentamiento entre el Partit dels Socialistes (PSC) y Esquerra Republicana (ERC). Los socialistas intentaron sin éxito hasta última hora de ayer que el diputado republicano Uriel Bertran renunciara a interpelar hoy en el Parlament a la consejera de Salud, Marina Geli, y a presentar una moción en la que ERC reclama mayor transparencia y control en los conciertos sanitarios y en los subcontratos de los centros concertados a empresas privadas.

La petición del grupo parlamentario de ERC no ha sentado bien al PSC. Fuentes del partido señalaron que no tiene sentido que su socio en el Gobierno catalán ataque a la consejera de Salud sin darle tiempo a tomar las medidas que crea necesarias para garantizar la transparencia en los conciertos sanitarios, y aseguraron que Geli ya está trabajando en esta línea.

Tras el enfrentamiento entre los dos partidos se halla la millonaria suma (2.158 millones de euros durante el ejercicio de 2003, el 39% del presupuesto del Servicio Catalán de la Salud) que reciben los hospitales concertados a cambio de prestar servicios para la sanidad pública. Los partidos que hoy gobiernan la Generalitat, y muy especialmente el PSC, habían denunciado mientras estaban en la oposición que los conciertos sanitarios beneficiaban sólo a un reducido número de centros y empresas privadas vinculadas a Convergència i Unió (CiU). En el pacto del Tinell, los tres partidos del Gobierno se comprometieron a "introducir criterios de transparencia en la organización del sistema sanitario, basados en la calidad y la eficiencia" y a "justificar y garantizar la información pública de la adjudicación o compra de actividad al sector privado".

ERC sostiene que el departamento que dirige Marina Geli "no ha movido ficha" para acabar con "la opacidad y el entramado de intereses que existía en las adjudicaciones de servicios sanitarios durante la época de CiU". "No tenemos ganas de entrar en conflicto con el PSC, sino que queremos que la consejera sea nuestra aliada y que supere las presiones que encontrará en su intento de cambiar la situación heredada de CiU", dijo ayer Bertran.

Tranquilizar al sector

"La moción", agregó el diputado, "pretende ser un mensaje de tranquilidad al sector, que nos está reclamando un cambio". Aunque ERC está dispuesta a negociar con el PSC aspectos formales de la moción, no modificará su contenido, dijo ayer Bertran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre otras medidas, ERC pedirá la publicación de todos los acuerdos y conciertos suscritos entre el Departamento de Salud o el Servicio Catalán de la Salud con los hospitales concertados y otros centros sanitarios. También solicitará que todos los centros concertados en que al menos el 50% de su presupuesto proceda de la financiación pública, apliquen la Ley de Contratos de la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_