CINE

El Instituto Francés proyecta siete filmes sobre el cambio climático

El cambio climático es un desafío para la humanidad y el Instituto Francés le dedica un ciclo de películas gratuito. Arranca hoy con El día de mañana, de Roland Emmerich, en la que un climatólogo advierte de una catástrofe natural. El 18 se proyectará Peut-être, de Cédric Klapisch. Arthur observa a través de una claraboya en 2000 un París en 2070 anegado en arena. El 19, Flora Gomes relata en Po di Sangui un drama africano sobre el éxodo que causan las empresas forestales; y el 20, Joris Ivens contará la aventura de un anciano que filma el viento en el desierto de Mongolia en Une histoire de vent.

Para el 25 está programada Yam Daab, de Idrissa Ouedraogo, la historia de una familia de una zona árida de Burkina Faso que se instala en un vergel que cambia su mentalidad; y el 26, en la iraní L'eau, le vent, la terre, de Amir Naderi, un chico busca a sus padres que han escapado de la hambruna. Cierra el ciclo, el 27, la camboyana Les gens de la rizière, de Rithy Panh, que aborda los problemas en una zona arrocera.

Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 12. Horarios en el 91 700 48 00. Todos los filmes están subtitulados en español salvo Po di Sangui y Les gens de la rizière, que lo están en francés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de octubre de 2004.