_
_
_
_
_

La petrolera rusa Yukos perderá su principal filial extractora

El Ministerio de Justicia ruso anunció ayer que venderá parte de las acciones de la principal extractora de Yukos, la filial Yuganskneftegaz, para cubrir las deudas de la petrolera del encarcelado Mijaíl Jodorkovski por impuestos y penalizaciones correspondientes a los años 2000 y 2001. Yukos debe al fisco cerca de unos 5.000 millones de euros por ambos años, sin contar los 2.000 millones de euros que ya ha desembolsado. La venta de la filial, responsable del 60% de la producción de la petrolera, supondría un golpe de muerte contra Yukos.

El Ministerio de Justicia considera que "el pago de la deuda se ha alargado injustificadamente". Por ello, ha decidido "vender parte los bienes del deudor a través del Fondo de Bienes Federales", explicó ayer Alexandr Buksman, jefe del Directorio Principal de dicho ministerio.

Más información
Desestiman la demanda Yukos para invalidar la reclamación fiscal de 2001
EE UU advierte a Rusia sobre las consecuencias del proceso contra Yukos

En realidad, Yukos ha logrado cancelar más de dos tercios de su deuda correspondiente al año 2000 y gracias a los altos precios del petróleo podría ser capaz de pagar la factura de 2001 a mediados del próximo año. Esto subraya todavía más el carácter político de la ofensiva contra Yukos. Los problemas fiscales de la compañía comenzaron después de que el Kremlin concluyera que las ambiciones políticas de Jodorkovski, fundador de la petrolera, eran peligrosas para el actual régimen.

Riesgo político

Buksman dijo que habían "elegido vender un paquete de acciones de Yuganskneftegaz cuyo precio puede garantizar el pago de la deuda existente". El banco Dresdner Kleinwort Wasserstein evaluó a la principal extractora de Yukos en casi 8.500 millones de euros, según Bluksman. El precio real de la empresa es de unos 4.000 millones más, pero el descuento se debe a los grandes riesgos políticos que tendría su compra. El Ministerio de Recursos Naturales puede no prolongar todas las licencias de la filial. "La baja evaluación de los activos refleja la posibilidad de que en los próximos meses la empresa pierda gran parte de sus licencias" de extracción, declaró Guennadi Shmal, presidente de la Unión de Industriales de Gas y Petróleo de Rusia.

Debido a esta situación, varios especialistas han pronosticado que el Estado, a través de la estatal Gazprom, se apoderará de la filial. Sin embargo, Alexéi Miller, presidente de Gazprom, ha asegurado que no tiene planes de adquirir Yuganskneftegaz. Las acciones de Yukos cayeron un 10% antes de que la Bolsa moscovita suspendiera su cotización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_