Autocine: un 'set' de rodaje en un Seat 600

Durante esta semana, Córdoba ha sido la capital andaluza del celuloide. Éste es el cuarto año en el que el Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Junta de Andalucía, organiza la Semana de Cine Joven. Y las calles de la capital cordobesa se han llenado de chavales aficionados a la gran pantalla.

La estrella del ciclo, quizás sea el Festival de Cine Instantáneo, pero no es la única idea original que propone la organización de este evento. Este año se celebra por primera vez el Certamen Internacional de Autocine. Que no se engañe nadie, no es un cine de yo me lo guiso, yo me lo como.

Las bases del concurso lo explican de forma clara: "El I Certamen Internacional de Autocine pretende convertir uno de aquellos automóviles de geometría legendaria -un SEAT Seiscientos, un Citröen CV ( el dos caballos) o un Volkswagen Escarabajo- en el set de rodaje de un cortometraje".

Pero hay más. Los concursantes tienen que rodar su película en plano-secuencia, es decir, sin cortes de montaje. Los jóvenes inscritos, que no pueden tener más de 35 años de edad, disponen de tres intentos para rodar. Cada intento será de tres minutos, por lo tanto, la duración máxima nunca podrá sobrepasar ese tiempo.

Además, hasta el próximo sábado, se desarrollaran varios talleres para nóveles e iniciados en el mundo del cine. Pablo Berger, director y guionista de Torremolinos 73, imparte el taller de Iniciación a la Dirección Cinematográfica. Mariano Barroso, realizador y profesor, organiza el curso de Interpretación ante la cámara; el de Crítica cinematográfica y televisiva corre a cargo del escritor y crítico Antonio Sempere; el de Iniciación a la escritura de guión cómico lo dirige Germán Aparicio, guionista de televisión, realizador de cortometrajes y ganador de la anterior edición del Festival de Cine Instantáneo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de octubre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50