La proporción de madres trabajadoras ha crecido del 35% al 55% en siete años
Los padres sólo toman el 3,6% de las excedencias para el cuidado de hijos pequeños
Más de la mitad de las mujeres que dan a luz son madres con empleo. La tendencia se ha consolidado al alza en los últimos siete años. Mientras en 1996 poco más de un tercio de las madres que tuvieron un hijo (35,2%) pidieron el permiso de maternidad, el año pasado el 55,3% se acogió a ese derecho reservado a las empleadas. Así se desprende del cotejo de los nacimientos y los permisos de maternidad. Estos últimos revelan un ligero aumento de los padres que toman parte del permiso de las madres. Son el 1,54%. El PSOE ha prometido crear una licencia de paternidad.
Al socaire de la creciente actividad laboral femenina, la proporción de mujeres trabajadoras que son madres va en alza. En 1996 (año con menor número de nacimientos desde que la natalidad empezó a caer a partir de 1976), el 35,2% de las mujeres que tuvieron un hijo disfrutaron del permiso de maternidad, un derecho reservado a las madres con empleo. En los años siguientes, incluso en momentos de ligero descenso de los nacimientos, la proporción de empleadas que dieron a luz continuó en aumento. Y en 2001, las madres trabajadoras fueron por primera vez más que las dedicadas sólo al hogar (o en paro). Ese año se registraron 406.380 nacimientos y se concedieron 208.695 permisos de maternidad (16 semanas retribuidas). En 2003, 439.863 mujeres dieron a luz. De ellas, 243.620 (el 55,3%) eran trabajadoras que pidieron licencia maternal [ver gráfico].
Estos datos, elaborados por EL PAÍS tras cruzar las cifras de oficiales de natalidad del Instituto Nacional de Estadística y de concesión de permisos de maternidad (recogidas por el Instituto de la Mujer), suponen una aproximación al fenómeno. Quedan excluidas las adopciones (suponen permiso de maternidad pero no se contabilizan como nacimientos) o las mujeres que eventualmente renuncien o no puedan ejercer ese derecho. Además, se contabilizan todos los partos como únicos.
"El número de mujeres que pide permiso de maternidad casi se ha multiplicado por dos desde 1996 mientras que los nacimientos sólo lo han hecho por 1,2", detalla la demógrafa Margarita Delgado, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. "Las mujeres trabajan fuera de casa en mayor medida que hace unos años, pero no está tan claro que puedan compatibilizar el trabajo y los hijos, ni que haya mejorado la conciliación. Nuestros estudios indican que las mujeres que han trabajado ininterrumpidamente tienen menos hijos que las que han dejado el empleo en algún momento", añade.
A falta de un permiso exclusivo de paternidad -en su programa electoral el PSOE ofreció crear uno retribuido de dos semanas-, los datos revelan un ligero aumento de los hombres que toman parte de la licencia de maternidad cedida por la madre (hasta diez semanas). El año pasado, 3.762 padres disfrutaron el permiso de maternidad (el 1,54% de los permisos fueron compartidos). De las 13.879 excedencias para el cuidado de hijos, sólo el 3,62% correspondieron a los hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.