_
_
_
_
Reportaje:Universidad

Números con una cara amable

El profesor de la UPV Raúl Ibáñez dirige 'Divulgamat', una página 'web' de divulgación que hace de las matemáticas una ciencia atractiva y divertida

La alergia a los números se ha convertido en un lugar común y en el principal argumento de aquellos para los que las matemáticas no han dejado de ser una pesadilla desde su niñez. Un grupo de docentes, agrupados en la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española y con el profesor de Matemáticas de la UPV Raúl Ibáñez a la cabeza, dedica sus esfuerzos a contrarrestar este desconocimiento y rechazo, que incluso puede llegar a convertirse en verdadero odio. Una de sus principales herramientas se llama Divulgamat y está colgada en Internet desde el mes de mayo en la dirección www.divulgamat.net.

La elección de la Red como medio de comunicación de esta iniciativa, que recibe más de mil visitas diarias, pretende dar las mayores facilidades de acceso a los más jóvenes, cuyas fuentes de conocimiento están transformándose. "Internet es el medio más directo de llegar a al gente, sobre todo a la gente joven, que, por desgracia, está perdiendo el gusto por la lectura", señala Raúl Ibáñez.

Las claves que han marcado la elaboración de este centro virtual de divulgación de las matemáticas han sido, por un lado, una presentación atractiva y original y, por otro, un contenido que atraiga por igual a estudiantes, padres, profesores y profesionales. "[La página web] Está dirigida a todo el mundo y está diseñada con el fin de que todo el que la visite pueda encontrar cosas interesantes. Hemos preparado espacios para todos los niveles y para todos los fines: aprender, informarse, jugar...", explica.

Las fórmulas utilizadas para despertar el interés del visitante pretenden alejarse de lo que ha sido la ortodoxia en la enseñanza de las matemáticas. Un buen ejemplo se halla en la sección bautizada Érase una vez... un problema. En ella, el madrileño Joaquín Collantes escribe cuentos basados en problemas matemáticos. Ellos son también los protagonistas de Los problemas de la quincena, un apartado en el que se presentan cada quince días dos retos matemáticos, uno más elemental y otro más avanzado, con soluciones en la siguiente entrega.

También dispone de un espacio para las exposiciones virtuales, muestras de arte, fotografía o historia en las que se muestra su vínculo con las matemáticas. La relación con otros saberes se tiene muy en cuenta en Cultura y matemáticas, donde se detalla la presencia de las matemáticas en la literatura, la música, el teatro, la magia... "Queremos hacer ver que las matemáticas no sólo son cultura, sino que también forman parte de ella", resalta el responsable de la comisión de divulgación.

También aquellos que estén especialmente interesados en adentrarse con mayor profundidad en esta ciencia disponen de material en la página web. La historia de las matemáticas, bases de datos con informaciones y reseñas de libros, vídeos y artículos de divulgación, textos matemáticos inéditos y una guía comentada de recursos didácticos para aprender y disfrutar de las matemáticas completan la oferta incluida en Divulgamat.

La página, aunque cuenta con una subvención de ya sustituido Ministerio de Ciencia y Tecnología, se mantiene y existe gracias al trabajo voluntario y gratuito de los diez miembros de la comisión de divulgación. A su esfuerzo y dedicación se suma la labor del centenar de colaboradores con que cuenta una iniciativa que pretende dar a conocer un saber básico en el pasado, en el presente y en el futuro. "En una sociedad tan científica y tecnológica como la actual, las matemáticas son una herramienta imprescindible", advierte con seguridad Raúl Ibáñez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_